Inicio Foros General Compartimos nuestros conocimientos educación&escolarización

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #1684
    Vanesa Quiles Gomis
    Participante

    Hola amig@s!

    Bueno, de este tema me habia propuesto intentar hacer una mini charla para el encuentro..pero viendo que a pesar de los intentos no me he visto muy capaz….queria asumir al menos el compromiso desarrollandolo por aqui.(Pido disculpas por no haber confirmado antes…estaba intentandolo…pero no ha salido…)

    Espero en los proximos dias poder publicar algo, en ello estoy!!!!!!

    Gracias y nos vemos prontooo! 😀 😀 😀

    #1686
    Sofía
    Participante

    Hola Vanesa, claro, es que no es fácil, pero la intención en este caso es muy loable. Leeré tu texto con gusto. Muchas gracias.

    #1694
    Vanesa Quiles Gomis
    Participante

    Amig@s!! ahi va mi intento!!!! =)

    educacion.docx

    besitos!!!!

    #2025
    Belen camacho
    Participante

    Hola Sofía, mi nombre es Belén no pude asistir al encuentro, por eso te agradecería si me comentaras, como fue respecto al número de famílias, ¿había muchas? ¿Y niñas/niños?, ¿sabes si había familias sin escolarizar?.
    Gracias por el texto.
    un saludo.

    #2027
    David Algarra
    Participante

    Hola Belén, al encuentro asistieron unas 100 personas. De familias con niños creo que asistieron cinco o seis. En esta página puedes ver diferentes documentos sobre los asistentes:

    https://www.revolucionintegral.org/index.php/area-de-descarga/category/1-encuentro

    Lo interesante del encuentro fue la heterogeneidad de las personas que asistieron, fueron personas de toda condición y formas de vida, desde personas que viven en medios rurales, incluso con economías colectivizadas, hasta personas que viven en la ciudad y tienen un trabajo asalariado, así como también funcionarios, autónomos e incluso empresarios. Algo muy importante, pues demuestra como está calando poco a poco la RI en la sociedad.

    Aquí puedes ver una galería de imágenes del encuentro:

    https://www.revolucionintegral.org/index.php/galeria-de-imagenes/category/2-encuentro-2015

    Salud

    #2028
    Sofía
    Participante

    ¡Hola Belén! y bienvenida.
    Como te ha dicho David en el encuentro en Miraflores pudimos disfrutar de unos días de convivencia desde bebés de cinco meses a personas que son abuelos o abuelas y dos mujeres embarazadísimas… Además venidas de todo el territorio incluso el matrimonio argentino formado por Eduardo Rulli y Wanda.
    Había familias compuestas por pareja más dos o tres hijos, personas que se vinieron solas aunque también tienen descendencia, y otros que no la tienen. Hubo en realidad una pluralidad de opciones vitales que a mí, y a más gente seguro, le pareció muy enriquecedora y que debía ser lo natural en cualquier «comunidad» de humanos.
    Como escribimos en un texto por ahí creo que aún así no le sacamos todo el partido a lo que los niños y niñas nos hubieran podido enseñar. Los pequeños se lo pasaron en grande, mis hijas vinieron emocionadas y fue una experiencia muy intensa.
    Había 12 o 13 niños y niñas, el más peque el bebé de 5 meses, luego de casi un año, de tres, de cinco, de siete,… hasta podemos incluir a Jara, que ya tiene 19.
    Sin escolarizar no sé exactamente quiénes. Las mías no lo están. Te paso por un mensaje privado el contacto con la familia que sí sé que tienen a sus hijas fuera del sistema educativo oficial.
    Estoy a tu disposición por si te puedo ayudar en algo. (Contesto a tu otro mensaje en el hilo correspondiente).
    Un beso grande.

    #2031

    Gracias Belén y bienvenida a esta espacio de inquietudes variadas y comunes. Gracias Sofía y David, creo que lo habéis, que se lo habeis explicado muy bien a Belén.
    En mi caso personal, me faltó tiempo para conectar más con toda esa imponente y preciosa naturaleza de los alrededores de las charlas, reuniones y asambleas y también de esa chiquillería que había, que pululaba alege y espontáneamente por nuestros alrededores, pero eran un complemento indispensable en un encuentro que se precie de vivir y recuperar lo humano. Y lo poco que conecté con esos corrillos fue gratificante, como cuando nos pusimos a buscar hierbas comestibles para incorporar a la cena del sábado, explorando una senda entre robles mirando plantas , con ojos de mayores y de peques, como un espejo en el que ver un niño que aún no fue del todo aniquilado.
    Saludos cordiales

    #2059
    Maria Garcia
    Participante

    Hola Belén,
    Muchas gracias por tu escrito. Comparto contigo la idea de una pedagogía basada en un profundo amor, respeto y aceptación hacia el niño con lo que ello conlleva.
    Creo que la educación y la revolución integral deben ir de la mano ya que ambas son el futuro y la esperanza de la humanidad. Los padres y las madres de hoy en día tenemos la obligación de acompañar a nuestros hijos desde que nacen teniendo muy presente que serán los futuros hombres y mujeres de nuestro mundo. Que serán ellos los que tengan en su mano la posibilidad de una transformación profunda del modelo social y que ésta devendrá de personas que tengan desarrolladas todas sus potencialidades humanas.
    No mucho (aunque sí suficiente) podemos hacer los adultos de hoy en día quienes habiendo sido educados de forma aborregada y deshumanizada tenemos inculcada en lo más profundo la competitividad en lugar de la cooperación.
    Como bien dices en tu artículo, es tarea difícil, aunque las buenas noticias como también mencionas es que hay mucha gente intentándolo. Sólo en la sierra norte de Madrid, donde vivo, hay más de una decena de proyectos de escuelas libres, activas, bosque-escuela, etc que están funcionando, y otros tantos que están en sus inicios como es nuestro caso.
    Espero que tengamos la oportunidad de conocernos.
    Un abrazo,
    María

    #2060
    Sofía
    Participante

    Solo una pequeña apreciación, el texto lo ha escrito Vanesa Quiles.

    Un gran abrazo.

    #2061
    Maria Garcia
    Participante

    Gracias por la corrección Sofía.

    Y gracias a Vanesa por el texto.

    Besos

    #2085
    Vanesa Quiles Gomis
    Participante

    gracias! acabo de verlo!! lo siento…ando super desconectada, lamentablemente 🙁

    #2279
    Roberto Serna
    Participante

    El antipedagogo Pedro García Olivo en una entrevista para el periódico anarquista «Amanecer».

    «La “Escuela alternativa” por la que se clamaba en ese encuentro (que se inscribe en una larga seria de eventos semejantes, en todos los continentes) será mañana la “Escuela oficial”, y de hecho ya lo es hoy en parte de Europa: es la Escuela por fin readaptada a una fase del Capitalismo que ya no requiere, sin más, “obreros dóciles y votantes crédulos”, sino “ciudadanos asertivos, emprendedores, organizativos; gentes creativas, imaginativas, asociativas” siempre —y este es el aspecto crucial— desde la aceptación franca de lo dado, desde la instalación plena en el sistema o, al menos, desde el deseo irrefrenable de acomodación.»
    Conversando con Pedro Garcia Olivo

    amanecergarciaolivo.jpg

    Es la tendencia de los nuevos tiempos, incluso la no escolarización está muy extendida en EEUU gracias a las nuevas tecnologías y ya se plantea incluso que los alumnos no asistan a clase y reciban sus lecciones online desde casa. Quizás sea necesario ir un paso más allá: no escolarizar y a la vez evitar la «educación online» que los Estados ya están implantando.

    #2287
    Manuela Garreffa
    Participante

    Hola, espero haber entendido como funciona el foro y donde poner este mensaje…

    os cuento que he vivido en España desde 2004 hasta el año antepasado y cuando quise desescolarizar los niños no me fue posible.
    Al ver que no estaba permitido en las regiones en donde vivimos (Cadiz y Fuerteventura) intenté alegar que somos extranjeros (italianos) y que pensabamos viajar… pero nada, no salieron soluciones legales y se que he hecho lo posible por averiguar.

    Ademas en nuestro entorno la sola idea de que yo tenia esta intencion nos ha creado problemas con todo el vecindario, porque no se trata solo de como ‘educar’, se trata también de la conviccion general de que los niños deban ‘quitarse del medio’ por x horas.
    E unos periodos en que estuvieron en casa debido a que nos habiamos mudado y nos hacia falta tiempo para registrar nuestra nueva ubicacion, a los niños se les hacia la vida imposible (los otros niños al parque les hablaban continuamente de la amenaza de que asuntos sociales se los llevara y tuve que intentar explicarme, pero entonces empezaban sus padres a vernos mal).
    Luego nos fuimos, y ya tenemos experiencia de homeschooling (pocos meses) y unschooling hasta hoy. Nos sentimos estupendamente, veo a mis hijos como son y aprendo cosas, pero hemos viajado en lugares diferentes y no siempre es lo mismo, en alguna parte pasamos desapercibidos, en otras no, una oficina italiana donde nos empatronamos por un tiempo nos dijo que debemos inscribirnos a una escuela obligatoriamente o iban a llegar controles…
    y asi empieza el baile de las explicaciones que no siempre termina como uno quisiera… porque las leyes no se conocen y se recurre a asuntos sociales sin necesidad, por ejemplo. Es decir que mostrando los articulos de ley me dejan hacer homeschooling pero mis hjos resultan en esa escuela sin frecuentar. Ahora estoy enfrentando la discusion de que si se puede o no se puede no hacer examenes (se lo que dice la ley, pero si las instituciones no estan de acuerdo intentan oponerse). Pero la experiencia ha valido la pena, pase lo que pase. Nos ha hecho bien en muchos sentidos.

    Mis hijos han adquirido autoestima y consciencia de la situacion, somos mas alegres y todo sale mejor sin horarios ni obligaciones. Entiendo que llegamos a conocernos mejor.

    Si supieramos de regiones de Espana que sean mas ‘homeschool friendly’ nos gustaria volver. Aunque se tendria que ver como mantenernos, pero yo no estoy encontrando trabajo y esto me da la posibilidad de volver a pensar en otros destinos posibles.

    Lamentablemente, lo ultimo que entendi es que si vuelvo pasar por ahi y me quedo 3 meses aunque sea como turista debo escolarizar.

    Si podemos ser utiles… por cualquier cosa, estamos.
    Mis ninos tienen 7, 12 y 13 años y medio. (la grande es niña)

    #2288
    Belen camacho
    Participante

    Saludos Manuela
    Te hemos enviado un mensaje privado.
    Un abrazo.

    #2295
    Sofía
    Participante

    Sí, Manuela, lo has hecho muy bien. Espero que tus proyectos y deseos se hagan realidad. Muchas gracias por tu ofrecimiento, yo sé que eres muy generosa.

    Un fuerte abrazo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El foro ‘Compartimos nuestros conocimientos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.