Inicio Foros General Presentaciones Desde la Patagonia Argentina

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1817
    Miguelina Lariguet
    Participante

    Hola a todos! Me es un gustazo poder saludarlos y presentarme: Soy Miguelina, de la Patagonia Argentina. Vivo en una comunidad que se llama Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires, su último pueblo. Tenemos un hermoso río el Rïo Negro y en lengua mapuce (Currú Leuvú). Esta es una comunidad que tiene una historia peculiar sobre sus orígenes: Fue el Primer Fuerte de la PAtagonia, antes de la completa colonización y luego exterminio de los indios (mapuches y tehuelches). Desde su fundación, en 1779, han tenido los colonizadores una convivencia con los indios, intercambio de saberes y un equilibrio convivencial, hasta que, con la asunción del Gral,Julio Argentino Roca y la «Campaña del Desierto» esas relaciones cambiaran para siempre. En este poblado histórico, tambien existió una comunidad afro americana, también estaban los «confinados» ya que este pueblo donde vivo y he nacido, Carmen de Patagones, era el último reducto poblacional por aquellos años 1780 en adelante. Anarquistas, comunistas y tambien los presos o los que habían cometidos grandes crímenes. En 1827, los corsarios y Piratas venidos desde Brasil, invaden Carmen de Patagones. Un 7 de marzo de 1827, la poblada de los «maragatos» fue tan resistente que lograron vencerlos con interesantes estrategias de lucha. Hoy en día, en la Catedral de Patagones, se encuentra la bandera portuguesa que quedara como botin de guerra.

    Bueno, mi idea no era extenderme tanto. Pero para que conozcan de donde vengo y donde vivo. Enfrente al rió, tenemos a la capital de la provincia de Río Negro, Viedma. Vengo participando de un Colectivo Social y Ambiental «Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú» por las variadas temáticas: fracking ( en el norte neuquino y otras ciudades que se encuentran a la vera del Río Negro, con una extensión de más de 600 km de cuenca hidríca), el tema del agua, su contaminación, los trangénicos y agrótóxicos, su uso y tambien en la búsqueda de reforzar los lazos como bien plantean en las reflexiones de Rodrigo Mora. Me acerca mucho esta cuestión de la metáfora de la planta para explicar cómo podemos funcionar en pequeños reductos asamblearios. Es difícil, a veces, o bastante, poder arrimarse a estas ideas de lo humano como fundante de una asociación con otros. Pareciera, que nos une primero un emergente de lucha: contaminación directa de cuencas, o cualquier problema cotidiano en una comunidad. Ahí es donde la gente se empieza a autoconvocar. Por aquí, tenemos bastantes ejemplos de que las luchas se están dando por fuera de toda estructura partidaria. Personalmente, tambien integro otro grupo de vecinos autoconvocados por temáticas de derechos de niñez y adoelescencia, que tomó publico conocomiento y a nivel de toda Argentina por el tema de los femicidios, uno tras otro, terrible.

    Bueno , he escuchado casi todos los audios de este encuentro que mantuvieron por la Revolución integral, todos muy interesantes. Les cuento que sigo las reflexiones y pensamientos de Eduardo Rulli, aquí hemos mantenido una conferencia vía skype con él en agosto de 2013, en el marco de las priemra Ecojornadas que realizamos en Viedma con la asamblea de vecinos para tratar diferentes problemáticas ambientales y humanas.

    Bueno, les mando un abrazo cálido!!!! Y a seguir!

    Miguelina LAriguet.

    #1819
    M. López
    Participante

    Hola Miguelina, me alegro mucho de encontrar tu mensaje venido de tan lejos.
    Es curioso como en tus palabras he visto reflejadas algunas situaciones similares que están ocurriendo por aquí, a muchos kilómetros de distancia.

    En la zona donde yo vivo (Sistema Ibérico Central) en estos momentos también estamos inmersos en la problemática de las cuencas de los ríos, concretamente una amenaza de pantano y posterior trasvase. Así como la amenaza de una mina en tierras del Moncayo, que de llevarse a cabo afectaría a los ríos que por allí nacen. Hubo un tiempo en que estos lugares fueron sagrados para nuestros antepasados celtíberos, y que ahora todavía siguen siéndolo en el corazón de algunos. Pero las dinámicas que prevalecen son otras, y nos arrastran a todos con ellas.

    Sobre la comunidad mapuche hace un tiempo que puse un enlace a una entrevista (Paz Treuquil, indígena mapuche). Puedes encontrarlo aquí: CAJON DE SASTRE / MATERIAL AUDIOVISUAL Y DOCUMENTOS PARA COMPARTIR / TEMA: prehistoria, vida primitiva / ENTREVISTA A PAZ TREUQUIL – Todos somos indígenas

    Otro abrazo fuerte para tí y gracias por tus palabras, montse

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro ‘Presentaciones’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.