Inicio Foros General Cajón de sastre Charla de Jairo Restrepo

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #1880

    Hola 🙂
    Enlazo el audio de una charla de Jairo Restrepo el miércoles día 10 de junio cerca de Denia (comarca diánica de la Marina Alta) que me ha gustado y espero os guste también si la escucháis.

    Herramientas para la regeneración y la reconstrucción de lo humano.
    Armonía de la vida, desde los microorganismos del suelo, y de nuestros intestinos, para asimilar y nutrir verdaderamente nuestro organismo.
    «La vida cuida al individuo pero el conjunto es el que cuenta y evoluciona».

    Jairo Restrepo, otro grande, por hacernos grandes a todxs.Rescatando la sensibilidad por la vida, lo contrario de las anomalías de las relaciones puramente crematísticas y de dominación y poder de unos seres humanos sobre otros.
    ¡Mucha sa-luz!

    http://radiomistelera.blogspot.com.es/2015/06/charla-de-jairo-restrepo-en-la-mistelera.htmlCharla de Jairo Restrepo en la Mistelera
    Saludos y abrazos

    #1883
    David Algarra
    Participante

    Gracias José María, el otro día vi que andaba por Asturias. Este hombre no para y son muy interesantes sus aportaciones. A ver si algún día tengo tiempo de probar la regeneración en mi huerto. 😛

    Un fuerte abrazo

    #1884

    Me alegro que te interese David. Ya verás los resultados cuando vayas practicando 😛

    No para este hombre, es verdad. Comenzó una nueva gira peninsular en Asturias hace poco (hay videos)y pasó por tierras valencianas estos días.
    Su propuesta es de defensa de la Vida, con entusiasmo y coraje, a partir de la agricultura, la elaboración y origen de los alimentos, desde la base mirobiológica, con minerales y materia orgánica para recuperar y aumentar la fertilidad de los suelos.

    Un fuerte abrazo

    #1886
    David Algarra
    Participante

    Si, yo conocí a Jairo en Balaguer, en la feria del 2014 de la Dolça Revolució. En aquella feria coincidí con Félix Rodrigo, Jorge Rulli, Jairo Restrepo, Pere Ardevol, Sofía Armenteros, Laia Vidal, etc. Esta es una imagen de entonces que he recuperado de la web de FRM. Yo también hice fotos, a ver si las encuentro.

    FRM-JR-JER-Balaguer.jpg

    Abrazos

    #1888

    Gracias David. Qué bien que os pudieráis acercar a Balaguer personas de gran calidad humana, afines a la R.I.
    Foto memorable, casi diría histórica, de tres grandes maestros y referentes. Con todo el conocimiento y experiencia que aportan, junto con el de tantas otras personas tenemos una gran palanca o polea frente al gran peso inercial que va por caminos incompatibles con la Vida.

    Abrazos

    #1891

    Mavi Arroyo es una agrónoma jardinera y permacultora. Aprendió las pautas de preparación de biofertilizantes en un curso de Jairo Restrepo hace dos años y lo ha adaptado a su terreno situado en la comarca interior de la Alcarria.
    En «El Vergel Permanente» resume algunas experiencias propias con microorganismos y material de cocina desechable, adaptando así estas técnicas a su bancal permanente.(Dosis y frecuencia de microorganismos por m2)

    #1893
    Sofía
    Participante

    ¡Gracias! Resulta que hace tiempo que vi este blog, el de Mavi, pero cuando lo he querido volver a buscar no he sido capaz de encontrarlo… Ahora me lo guardo bien, mi idea es hacer algo parecido.
    David, ahí por fin nos encontramos.
    Muchos besos.

    #1894
    David Algarra
    Participante

    Hola, a ver cuando me voy liberando del libro, así como de otras cosas, y puedo dedicarme a profundizar en estos temas. En el huerto sigo una agricultura más convencional: labro, hago caballones, riego por inundación como el resto de vecinos que estamos allí y voy limpiando de hierbas. Por ejemplo, no entiendo como pueden producir bien los melones y sandias en una tierra llena de otras hierbas. Se hace complicado limpiar de hierbas cuando las cucurbitáceas se extienden, entonces los últimos años me he encontrado que con tanta hierba no me crecían bien. Sin embargo este año he puesto unos plásticos negros que impiden que crezcan otras hierbas y me está funcionando como nunca (no puedo utilizar por ejemplo paja porque riego por inundación). Se que estoy muy lejos del ideal, pero para mi dedicarme a un huerto desde hace unos seis años ya es todo un logro, ahora falta avanzar a una horticultura más sostenible. Si me dicen hace quince años que dedicaría tiempo a esto no me lo creería, yo era un urbanita que vivía en la gran ciudad y no prestaba atención a estos temas. Luego me fui a vivir a un pueblo y me fui transformando.

    Abrazos

    #1900

    Reescribo ya que algo hice mal y no salió publicado 🙂

    Hola David.
    Qué bien , esos cambios graduales. Yo también procedo de la urbe aunque siempre me ha tirado mucho el monte 🙂 y la verdad es que sólo soy aprendiz de «llaurador» como diría un conocido. Trato de compaginar técnicas pero adaptándolas al sitio concreto.
    Es una fuente de satisfacciones el tocar la tierra, las plantas, todo un símil interrior, ¿verdad?a base de errores y rectificaciones y adaptaciones, como afinando o armonizando una especie de orquesta.
    Yo estoy empezando a probar caballones o pequeños bancales elevados con restos leñosos en la base, con paja, que quiero regar a manta (de momento sólo por una especie de goteo casero y a cubos) y probando con biofertilizantes propios. A ver qué tal.
    Que vaya muy bien y tengas más tiempo. Ese libro será una caña, quiero decir que estará muy bien, seguro.

    Abrazos

    #1902

    Las herramientas que Jairo ofrece son muy interesantes, prácticas, efectivas y de muy bajo coste. Mis hermanos y yo hace un par de años que empezamos a llevarlas a la práctica con muy buenos resultados. Este año hemos empezado a trabajar la tierra (huerto)para poder ganarnos la vida, antes tan solo produciamos para auto abastecernos. Nos hacemos todos los fertilizantes y caldos. Es tal la manera de trabajar y los resultados que campesinos, vecinos y amigos de la zona se han empezado a interesar por lo que hacemos, pidiendonos talleres, charlas y fertilizantes. Esta semana estuvimos en un instituto de Barcelona dando unos talleres de captura y cultivo de microrganismos de montaña para uso agricola, actividad con la que los niños disfrutaron mucho. Animo al que tenga huerto a que use estas herramientas que Jairo nos brinda.

    #1903

    Es interesante lo que dices, Jose.
    Además, esa manera de cultivar , como diría Jairo Restrepo debe de comenzar por la popia transformación personal, no quedarse en pura forma, sino ir al fondo, por la recuperación de lo humano, en armonía (la mayor posible) con el resto de la Vida. Y en ese sentido se abren puentes y canales en la relación humana. Tanto en la trasnsmisión de conceptos y técnicas como dices por ejemplo con esos talleres con adolescentes (si era un instituto de educación «reglada»), campesinos, vecinos, como en las interacciones con personas consumidoras de vuestros productos. Y además podéis fortalecer esos vínculos familiares (innatos) en vuestra propia relación fraterna. La pequeña/grande revolución personal, familiar, vecinal, colectiva,….de lo pequeño a lo grande, como semillas que germinan y crecen poco a poco.

    Saludos y abrazos.

    #1905
    David Algarra
    Participante

    Hola José, sería muy interesante que hicierais un escrito sobre vuestra experiencia trabajando la tierra y el impacto que está provocando en vuestro entorno, así como explicando vuestros inicios en Sant Esteve Sesrovires. Lo podríamos publicar como artículo en la zona pública de la web. Ya diréis.

    Abrazos

    #1906

    Hola David, en cuanto dispongamos de un poco de tiempo nos pondremos con el escrito. Consideramos que es importante y puede ayudar a otra gente. El cambio que estamos realizando, el proyecto de vida elegido de máxima rotura con el sistema dominante es muy dificultoso, tanto por las dificultades externas como las internas..ciertamente somos hijos del sistema, lo llevamos dentro. Deshacer tanta programación, habitos..es bastante doloroso, requiere de mucho esfuerzo, voluntad, autodisciplina..y la inercia de la sociedad el ir contra corriente, agotador..observando lo facil que es dejarse llevar otra vez por ella. Detestamos el trabajo asalariado..pero cuantas veces en mi caso tiraria la toalla.. Por lo tanto creo que nuestra experiencia, como tantas otras muchas, han de ser compartidas para poder aprender unos de otros y así facilitar el cambio que buscamos.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El foro ‘Cajón de sastre’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.