Inicio Foros General Recomendaciones Audio «Los arquitectos de mentes»

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #2237

    Aupa internautas: Aquí os dejo el enlace a un programa de radio «El Vórtice» que, en una ocasión entrevistaron a Félix, que trata el tema de los psicopatas que alcanzan el poder y mediante la propaganda dirigen a las masas conformando las reglas sociales. Recopila conocimientos psicologicos como que es la psicopatia, el complejo de Lucifer (ejercer el poder corrompe al final) y el complejo del Héroe (resistentes morales a la deriva negativa de la sociedad). Muy motivador aunque duro. http://www.elverticeradio.com/2016/01/23/los-arquitectos-de-mentes/#.VqQl_YXhDIU Un saludo.

    #2239
    M. López
    Participante

    Hola Alfredo,

    Relacionados con estos temas que citas, hay un artículo de Casilda Rodrigáñez y un audio de Félix Rodríguez de la Fuente que igual pueden servir para comprender, aunque sea un poquito más, algunos de los factores quizá relacionados con el origen de esta problemática del comportamiento social humano.

    Ahí los dejo, por si sirven de algo.

    Un abrazo, montse

    FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE, FEBRERO 1979 (desde minuto 09:52)

    http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SRETAAR/mp3/6/5/1400491429256.mp3

    «Nuestros niños, prácticamente hasta anteayer, pasaban los primeros meses y los primeros años de la vida prácticamente pegados al cuerpo materno físicamente primero, y al cuerpo familiar culturalmente después. Si esto tiene una raíz tan profunda en el tiempo, ¿no se podrían ocasionar traumas si en la tribu humana se imponen separaciones artificiales no biológicas, entre el niño y la madre?»

    CASILDA RODRIGÁÑEZ
    «LA DEGENERACIÓN DE LA RAZA HUMANA POR LA PÉRDIDA DE SUS CUALIDADES FUNDAMENTALES»

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjYXNpbGRhcm9kcmlnYW5lenxneDoyMzk1YzgwZWNlZDViZjA1

    #2240
    M. López
    Participante

    … por cierto, el programa de radio me ha parecido muy interesante.

    Gracias por enlazarlo en el foro.

    #2243

    Aupa M: ¿Que tal? Gracias por tus enlaces. Da la casualidad que mis abuelos maternos eran pozanos (de Poza de la Sal, Burgos, el pueblo de Félix Rodríguez de la Fuente) y mi madre le conoció personalmente. Aún recuerdo su funeral en el pueblo. Por eso su santificación laica nos sonroja. Pero, en mi generación, sus programas eran de visionado obligatorio y mi madre decía que se aprende mucho de la Naturaleza (que puede parecer cruel y en realidad es sabia). Yo, de aquello, ando estupefacto con los animalistas de hoy en día. La idea de naturaleza es una cuestión importante pues históricamente ha fundamentado cosas tan terribles como el darwinismo social, el nazismo alemán,etc (Mi madre casi muere por una bomba de la aviación nazi a los tiernos dos años, por cierto). Aunque ahora se que la cuestión ecológica esta perdida («Colapso» de Jared Diamond), de ahí nació mi preocupación por el tema. De Rodrigáñez hacía veinte años que no la leía y es muy interesante y, a ratos, explosiva, pero, entonces decidi no meterme en ese tipo de cuestiones limitando mis intereses intelectuales. Desde entonces se ha avanzado mucho en el conocimiento histórico aproximativo a la realidad, la etología, la antropología, etc Me refiero a que los idealismos femeninos es bueno confrontarlos con el conocimiento mas seguro pues me he encontrado con matriarcados salidos del «Código Da Vinci» y me superan ese tipo de fundamentos basados en la imaginación y no en verdades plausibles. Pero es muy buena lectura, que duda cabe. De los dos enlaces yo recupero la labor de humanizarnos, pero en estos temas mi opinión es bastante insólita para lo que hay por ahí. Un saludo afectuoso. (MI refrán favorito sobre este tema es: «En el amor y en la guerra, todo vale»).

    #2251
    M. López
    Participante

    Hola de nuevo Alfredo, por fin contesto.

    Que interesante lo que cuentas sobre Félix Rodríguez de la Fuente y tu madre, en mi caso le conocí en mi infancia a través de la TV (cuando falleció yo sólo contaba con 7 años). La influencia que ejerció en mi persona fue muy positiva, de alguna manera sirvió para reforzar lo que yo sentía. Supongo que el haber nacido y haberme criado en un pueblecito en contacto con la naturaleza influyó en que los vínculos se hicieran fuertes desde un principio, aunque seguramente habrá más cosas pues no todo el mundo compartía aquellos sentimientos de respeto.

    Sobre el uso que algunos han hecho de la “naturaleza” para justificar algunos intereses como es el caso del darwinismo social, refleja como la desvinculación que se produce en algunos seres puede llegar a provocar grandes problemas con el ejercicio del poder. Como es el caso de las psicopatías que explica Mitoa, en su programa de El Vórtice.

    Y sobre Casilda, algunos artículos que he leído me parecen interesantes. Sobre lo que comentas de algunos “matriarcados”, cuando algunos temas se llevan al extremo y se desvinculan de otros aspectos se acaban desnaturalizando y alejándo de la realidad. Por eso hay que tender hacia la integración, partiendo de la base de que estamos en un descubrimiento continuo y de que lo que hoy damos por válido puede que mañana no lo sea. De ahí que la humildad sea tan importante, un componente más a recuperar.

    Sobre la “revolución integral”, la entiendo como una co-evolución integrativa, es decir, un camino en contínua transformación donde se van integrando todos aquellos componentes que se habían desintegrado con anterioridad por diversos motivos, pero que son esenciales para el desarrollo de la vida. Siendo co-evolución porque en este avance se desarrollan múltiples componentes (tanto humanos como no humanos) que son interdependientes entre si.

    Un abrazoT, montse

    #2257

    Aupa Montse: Es muy interesante lo que comentas. Yo también debía de tener 8 años cuando murió Félix (¿1981?). Me leí algún tomo de su enciclopedia animal y me fascinó la etología y aún recuerdo algunas argumentaciones de la influencia nefasta de la mano del hombre con la Naturaleza. Yo veraneaba de niño también en contacto con la Naturaleza y deseé ser biólogo de mayor. Aunque cuando estudié microbiología flipé, pero he tenido muchos intereses e inquietudes muy diversos y el que mucho abarca poco aprieta. La cuestión del respeto es fundamental en la adolescencia pero es muy diferente aprenderla de la Naturaleza que de los compañeros. Yo disfruté de las dos cosas pues lo mismo disfrutaba de mis iguales que de perderme por el monte o los bosques en solitario. Sociológicamente el autor Sennet la reside en la armonía como la que da la orquesta al interpretar un concierto musical y siempre he sido capaz de constituirla en uno de mis ideales. El salto de la Naturaleza a la naturaleza humana me llevó a las Humanidades. Aunque lo mío siempre ha sido la Historia. en cuanto a la humildad es una virtud cardinal, la ética del místico que dijo Santa Teresa de Ávila. El principio de todo pecado es la soberbia y, en el conocimiento humano, en la relación con los otros y con la Naturaleza abunda mucho. A mi entender, es la virtud mas difícil. Reconocer nuestra ignorancia, nuestra soledad ontológica y la superioridad de lo dado y no de nuestras creaciones es difícil. En fin, muy interesantes tus reflexiones. Gracias por compartirlas.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El foro ‘Recomendaciones’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.