#1662
Administrador
Participante

Buenas, compartimos con todos vosotros el último texto que nos ha hecho llegar Karlos Luckas: Ideología y Revolución Social Integral. Como dice Karlos:

«Me parecía que una exposición sistemática del pensamiento de una RSI no podía dejar de plantear la cuestión de la ideología.»(Karlos Luckas)

Esta es su introducción:

«En el documento Una reflexión sobre estrategia de RI se proponía, como primer criterio en la definición de un proceso de revolución social integral, depurar y actualizar el pensamiento transformador, partiendo de la necesidad de reflexionar sobre la Historia, de la práctica y de la experiencia, más que de adscripciones abstractas a principios o definiciones de determinadas corrientes del pensamiento “transformador”, por un procedimiento de autogestión del conocimiento.

Esta posición, en cuanto aspecto metodológico, nos obliga a partir de la “duda sistemática” respecto de cualquier categoría que se diera por cierta en los metarrelatos doctrinarios de las corrientes ideológicas que más han influido en los procesos revolucionarios en los últimos 200 años.

La experiencia histórica de todo este periodo es lo suficientemente amplia en ejemplos de variantes de ingeniería social, con fundamento en ideologías racionalistas proletaristas o totalitaristas, que no partir de ello sería directamente una ingenuidad, o peor aún, un suicidio.

Como cuestión de partida, no es posible “mejorar lo hecho” por los procesos de emancipación humana proyectados si continuamos tomando como fundamento alguna variante ideológica proletarista, marxista o anarquista, o ideologías netamente burguesas, como las nacionalistas, socialdemócratas o liberales. Debemos aplicar en ello el principio básico de todo proceso de conocimiento, diferenciando lo correcto de lo erróneo, y proyectando hacia el futuro nuestra propia estrategia basada en el análisis concreto de nuestra realidad, pero…, y esto es lo decisivo, en un contexto de cosmovisión diferente.

Nos consideramos ajenos a toda adscripción ideológica, ni marxismo, ni anarquismo, ni nacionalismo, ni cualquier otra fórmula estereotipada producto de la cosmovisión de la modernidad. Nos adscribimos a lo que nos enseñe la experiencia reflexionada sobre la realidad, social y personal, y nuestras propuestas estratégicas y tácticas han de estar basadas en el análisis imparcial, en la búsqueda de la verdad, sin sectarismos ni apriorismos.»(Karlos Luckas)

Abrazos