Inicio Foros General Cajón de sastre ¿El castellano viene del latín? Nueva destrucción con excavadora en Iruña Veleia

#2223
M. López
Participante
ARTICULO DE LA ASOCIACIÓN Euskararen Jatorria / 10 de enero 2016

http://euskararenjatorria.net/?p=20974&lang=es

«En el año 2010 la Sección de Arqueología de la UPV-EHU (Núñez, Azkarate…) hizo una gravísimo destrozo en el yacimiento de Iruña-Veleia. Durante una semana una excavadora destrozó un sector valiosísimo introduciendo la pala hasta las losas y destrozando muchísimas paredes que estaban escima de esa cota. SOS Iruña-Veleia gravó esta destrozo y se iniciaron un montón de protestas que lograron parar aquella salvajada.

Después de aquello pensamos que no se iban a atrever a seguir con la excavadora pero estábamos equivocados ya que entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre lo han vuelto a hacer. Pero ahora algo han aprendido:

Ahora en lugar de hacerlo en verano lo han hecho en diciembre, en una semana de varias fiestas y puente que aprovecha la gente para ir fuera y cuando apenas nadie visita el yacimiento.

Ahora han intentado no dejar rastro del destrozo, ya que han rellenado inmediatamente de tierra y han sembrado hierba para que nadie se diese cuenta de ello.

Pero de nuevo han destrozado todo lo que han encontrado a su paso: paredes, trozos de cerámicas…

Pero de nuevo han destrozado una zona valiosísima arqueológicamente: la casa de los Rosetones o también denominada Domus Eclesiae porque allí aparecieron el inicio del Geure Ata (Padre Nuestro) en euskera, los calvarios… es decir, la ZONA MÁS IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO.

No es muy adecuado que Lurmen le hubiese denominado Domus Eclesiae porque lo que se ven en los grafitos es que los que hablaban latín (romanos) eran los que estaban masacrando a los cristianos que hablaban en euskera, ibero y otros muchos idiomas de Europa: en un grafito se ve una persona crucificada con el texto: “neure ama Roman hilta” (mi madre ha muerto en Roma).

Pero de nuevo los responsables, nuevos ahora, de la Diputación Foral de Alava sigue pagando a la UVP por seguir destrozando el yacimiento, convirtiéndose ya en la entidad que más patrimonio ha destruido después del destrozo del gobierno munipal liderado por Yolanda Barcina de la UPN en la plaza del Castilllo de Pamplona.

Pero de nuevo los responsables del campus de Alava y de la UPV aplauden y aprueban la destrucción realizada por la Sección de Arqueología con la inestimable ayuda de la sección de Filología Vasca y algún profesor más (Madariaga de Químicas).

Juan Martin Elexpuru ha sido la persona que se ha percatado de esta destrucción después de haber podido comparar las fotos de la casa de los Rosetones en noviembre y diciembre y haber inspeccionado seguidamente el yacimiento.

En la casa de los Rosetones apareció el inicio del Gure Ata (Padre Nuestro) que demostraría que el proceso de cristianización fue casi al mismo tiempo si no anterior al de Roma. Estre grafito puede ser la causa de que la casta vasca y el Vaticano-Opus decidieran expulsar a Lurmen para siempre.»