#2230
M. López
Participante

Hola Laura y Sofía

El objeto de haberme hecho eco de la noticia que enlacé hace unos días fue simplemente para compartir y denunciar una acción que no es la primera vez que ocurre en este yacimiento, y que cuando menos llama la atención: el uso de una pala excavadora para retirar tierra donde pueden existir restos arqueológicos, que de esta forma se pueden deteriorar o destruir. Pero aunque podamos comprobar con nuestros propios ojos cómo aparecen restos arqueológicos removidos por la maquinaria, ya nos darán las explicaciones «políticamente correctas» para justificar esta situación.

De igual forma ocurre con el tema de la posible falsificación, es decir, que a distintos niveles (mediático, institucional etc) se ha puesto mucho énfasis en este tema (el de la posible falsificación), mientras que la determinación analítica (en el caso de que haya restos que así nos lo permitan) ha quedado en un segundo plano. Cuando este tema es fundamental para determinar DE QUÉ ÉPOCA ESTAMOS HABLANDO, y por lo tanto conocer la historia de cada uno de los grafitos.

Pero si no conocemos la base ¿cómo se puede hablar de falsificación? ¿y si las inscripciones no son todas de la misma época? ¿y si se han manipulado para que la verdad escondida en ellas no salga a la luz?. Lo único que me queda claro en todo este asunto es que no hay nada claro, y que buscar la verdad que subyace ha quedado como un asunto secundario.

Esto aparece hasta en Wikipedia:
“Los materiales encontrados han sido sometidos a diferentes estudios para poderlos datar y confirmar su autenticidad. El estudio principal se llevó supuestamente a cabo en los laboratorios de espectroscopia nuclear del CEA-CNRS en Francia en donde se analizó la pátina superficial quedando supuestamente determinado que cuando el material fue enterrado en el siglo III ya estaban los grafitos hechos aunque también se llevaron a cabo otros habituales como el de las referencias del entorno y el de análisis de C14 que se realizaron en los laboratorios de Geochron en Cambridge, Massachusetts (USA) y en el Centre for Isotope Research de la Universidad de Gróningen en Holanda.24”

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%A9mica_sobre_los_hallazgos_epigr%C3%A1ficos_de_Iru%C3%B1a-Veleia_en_2006

Más información sobre analíticas fisico-químicas de las inscripciones:
http://www.sos-irunaveleia.org/#toc27

Un sincero y fuerte abrazo para las dos, montse