#1624

Ésta es, desde mi experiencia en ambos proyectos de ecoaldea, la razón básica y las razones secundarias derivadas parcialmente de la primera, del fracaso de ambos.

En ambos casos el fracaso ha sido siempre el factor humano y no las circunstancias: individuos con fuertes problemas, carencias, miedos, que buscaban en esos proyectos escapar de un sistema y de sus «males» pero llevándose parte importante y personalizada de dichos «males» al proyecto.

Razones secundarias (algunas):
Relaciones familiares o de pareja dañinas no aceptadas ni sanadas, que repiten comportamientos en el proyecto: necesitan un padre/madre dictador, .
Miedo a no poder sobrevivir en el sistema: se suman al proyecto para sobrevivir físicamente.
Ganas-necesidad de dominar, controlar, poder, dañar, ser más importante o poderoso o poderosa.
Necesidad de un lider (en el sentido de dictador), gurú o similar que les diga lo que deben ser y hacer. Sentirse protegidos. (carencia profunda de autoestima ).
Entender la espiritualidad (y por lo tanto el crecimiento espiritual) como algo secundario, algo religioso, diferente de la base del ser humano como entidad en Unidad con todo y todos los demás.
Hay bastantes más razones, pero mejor hablarlas y compartirlas en el encuentro.

Razón básica:
No tener razón primaria (guía vital) poderosa para crecer como individuo porque NO hay deseo o anhelo de ser o alcanzar un cierto patrón de ser humano. Sentirse separado del resto de seres humanos y no humanos.