Inicio Foros General Cajón de sastre El suicidio masculino y la falta de compasion. El suicidio masculino y la falta de compasion.

#2073
M. López
Participante

Desde el profundo respeto que siento hacia cualquier ser humano que decide poner fin a su vida, no me siento con capacidad ni legitimidad moral para hablar con certeza absoluta sobre las causas de esta decisión. Yo entiendo que cuando alguien decide lúcidamente poner fin a su vida es una decisión legítima que hay que respetar, al igual que quien decide vivir. Negar ésto es violar la base más fundamental de la libertad, que es el poder decidir sobre la propia vida.

Otro tema es que algunos suicidios son decisiones forzadas en una sociedad injusta y desestructurada que aboca a algunas personas a terminar de esta manera. Yo aquí más bien lo llamaría homicidios indirectos (aunque a veces por la intencionalidad de ciertas élites, casi directos) que se dan en sociedades como la nuestra.

No estoy de acuerdo en que «nadie en su sano juicio se quita la vida» porque no es cierto, como tampoco sería correcto afirmar que todos los suicidios son lúcidos. Todo es mucho mas complejo y generalizar no sirve. El plantear la enfermedad mental (aguda, crónica o en cualquier otra de sus definiciones) como elemento necesario en la decisión de acabar con la propia vida me parece un argumento muy sesgado, en algunos casos estará presente pero en otros no.

Precisamente es la lucidez la que según la dra. Elisabeth Kubler Ross, aparece ante la inminencia de la muerte. Si la persona que se suicida tiene tiempo suficiente puede que haya más lucidez de la que nos imaginamos.

También existen suicidios por compasión como es el caso de algunos monjes budistas (Thich Nath Hanh no lo considera suicidio / explicación en entrevista desde minuto 6:40):

https://www.youtube.com/watch?v=xsDiFDrefo8

https://www.youtube.com/watch?v=cTX96twG0ok

Elisabeth Kubler Ross: