Inicio Foros General Cajón de sastre El suicidio masculino y la falta de compasion. El suicidio masculino y la falta de compasion.

#2069
M. López
Participante

La decisión de poner fin voluntariamente a la vida puede obedecer a multitud de causas y circunstancias. Pienso que intentar sacar conclusiones sobre la relación entre suicidio y género basándose en datos generales, es un planteamiento erróneo desde el principio.

“La vida hace de cada huella dactilar, el óvalo de cada cara, el matiz de cada sentimiento… diferentes” (Casilda Rodrigañez). Todo lo que acontece alrededor del final de la vida es igual de diverso, cada pensamiento, sentimiento, circunstancia, decisión… Si cada vida es un mundo, cada muerte es otro.

“Se cuenta, por ejemplo, que en las guerras de los cántabros, las madres mataron a sus hijos antes de permitir que cayesen en manos de sus enemigos. Un muchacho cuyos padres y hermanos habían sido hechos prisioneros y estaba atado, mato a todos por orden de su padre con un hierro del que se había apoderado. Una mujer mato a sus compañeras de prisión. Un prisionero, que estaba entre los guardianes embriagados, precipitose en la hoguera. Todos estos rasgos se cuentan también de los pueblos celtas, tracios y escitas; como es cosa común entre ellos, la valentía, no solo en los hombres, sino también en las mujeres” Estrabón (Geografía, IV, 2, 3)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA
Defunciones según la causa de muerte en España:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417/&file=inebase

EGOCIDIO (Testimonio)
http://www.vivirunbuenmorir.es/testimonio.asp?notid=155