Inicio Foros General Cajón de sastre ¿El castellano viene del latín? ¿El castellano viene del latín?

#2195
Laura Herrero Román
Participante

No me voy a molestar en intentar convencer a nadie. Para eso están las bibliotecas, pero si ya comenzamos considerando todos los materiales surgidos del mundo académico como un intento de manipulación, así no se puede llegar a conocer nada. Y desde luego, no opino lo mismo de las universidades. Ya lo expliqué antes: hay que separar entre el conocimiento puro, donde nadie manipula, y cosas como los estudios de género, que están a la orden del día en las universidades y que sí que manipulan, especialmente en las disciplinas sociales y culturales. Pero la lengua es la lengua (morfología, sintaxis, fonología…) y si uno se pone a profundizar puede ver que esto que dices de explicar tantísimo léxico en las lenguas romances mediante los préstamos lingüísticos es ir demasiado lejos, más que nada porque primero hay que saber si esas palabras surgieron de manera aislada en cada zona. Y no lo digo con ánimo de ofender, pero para afirmar algunas cosas hay que hacer un gran esfuerzo intelectual, no de días ni de meses, sino de años. Pero claro, es que todo lo que sale del mundo académico manipula, ¿dónde se va a profundizar entonces? Pues en opiniones sin fundamento, en ideas que a alguien se le ocurren de repente.

Es como intentar conocer el cuerpo humano sin recurrir a los libros académicos, que son el resultado de la necesidad de personas por explicar determinadas cosas. ¿Qué vamos a hacer con todo ese conocimiento acumulado? ¿Empezamos de cero a explicar el aparato circulatorio?

La lingüística no llega al grado de ciencia de la medicina o la química, pero estudia un objeto (las lenguas) y tiene una metodología. Tiene mucho más de ciencia que la literatura, que es más susceptible de ser interpretada. Pero a ver cómo interpretas la sintaxis o la fonética.

Pero bueno, si hay gente a la que le parece bonito pensar que el castellano viene del ibero o algo así, pues que piense lo que quiera. A mí me gustaría pensar que soy descendiente de Viriato, pero eso no lo convierte en una realidad.

En cuanto a la oralidad, está bien que te interese, ha cobrado mucha importancia en la lingüística en los últimos años, pero como ya dije, si la lengua ha desaparecido sin dejar descendencia, no se puede estudiar, por una razón científica: no hay objeto de estudio, no sabemos cómo es su fonética, su morfología, su léxico ni su sintaxis. Es como intentar estudiar un animal prehistórico del que no ha quedado nada. Se pueden hacer elucubraciones, pero solo eso.