Inicio Foros General Cajón de sastre ¿El castellano viene del latín? ¿El castellano viene del latín?

#2077

Hola LEIRE, que bien leerte, me había gustado la respuesta y fijate de quien viene. Este hilo me toca en dos aspectos la parte nómada y la parte del lenguaje, ambas me interesan y las llevo estudiando de un tiempo acá. Actualmente estoy practicando un poco de nomadismo. Comprendo quizás un poco más ahora a los nómadas teniendo en cuanta mi experiencia actual. Aunque yo la practico entre asentamientos de gente, quizás los nómadas de antaño lo practicaban a través de asentamientos de recursos naturales. Y es que moverse continuamente tiene sentido sólo cuando hay algo fijo entre lo cual moverse, ya que si todo se mueve no tiene como mucho sentido moverse porque las cosas vienen a tí a no ser que se quiera estar asentado al lado de algo que se mueve :DD. ¿Se entiende no?

A lo que iba, ¿Por qué uno se mueve y no está fijo? Pues por lo mismo que uno cambia de pareja, de amigos, de dieta, etc…parece que en el universo hay un elemento que es el cambio que es inamovible paradójicamente. Y ahí en el CAMBIO entraríamos en el segundo apartado del lenguaje que es la filosofía que éste «esconde» y que luego trataremos, sigamos ahora con el movimiento: En el mundo hay RELACIONES (También muy unido a la filosofía que luego explicaré) que tienden a agotarnos, es por eso que si queremos sobrevivir a ellas debemos poder darles término. Es ahí cuando uno decide asociarse a diferentes colonias, estratos o como queramos llamarlo para tener donde ir cuando se siente acorralado por el entorno. Cuanto más DIVERSIFICADA está una mayor autónoma es y menor es la presión del entorno. Y aquí podríamos comenzar a relacionar la presión del entorno actual y los fenómenos nómadas (libres o forzados) en la actualidad pero lo dejaremos pendiente para otra ocasión ;).

El siguiente tema de las palabras es muy muy muy chulo. Casi todas las palabras de los lenguajes: castellano, inglés y caltalán tienen un ORiGEN que está determinado por sus sonidos los cuales tienen un significado determinado por una cosmovisión común y que en parte viene de oriente, o que es en oriente donde esta cosmovisión tradicional continúa más viva.

Por eso es necesario conocer un poco esta cosmovisión: el universo dual o binario: jin y jang: también si y no, el cambio: que también se puede entender como una energía (el en libro i-CHIng vienen algunas claves), la esfera (a veces vista como ciclo) y la superposición de esferas identificadas como mundos (célula, cuerpos vitales o centros vitales, astros, entre otros quizás). A parte está el concepto infinito o eternidad que tiene que ver con los ciclos y también podemos nombrar los elementos básicos: tierra, fuego, aire, agua (de nuevo aparecen i-ching). Y el concepto clave: que es eso mismo: la CLAVE, cerradura, llave, clau (catalán) clue en inglés necesaria para abrir la puerta (port inglés es puerto, porta catalán) de los mundos y permitir (PER: SUGIERE CONTINUIDAD, MITe: ENCONTRARSE, POR TANTO PERMITIR SUGIERE: ENCUENTROS PERMANENTES) la salida y entrada entre éstos. También estaría el todo o el uno y lo diverso o separado (dualidades).

Veamos algunos sonidos y que sugieren realidades de la cosmovisión citada y luego nombraremos algunas palabras como ejemplo.

COO: sugiere acción COnjunta.
JUNT, JOI, YO, YON: Unión, conJUNción.
TER, PER: sugiere continuidad, PERmanencia.
TANK: sugiere esTANKamiento
MIN: muy interesante, sugiere algo propio pero también algo ficticio o MEnor y destrucción o fin.
CORE, CUORE: sugiere CORazón castellano, COR: catalán, en inglés es más como la parte central, en castellano también se habla así como el corazón de la manzana.
RA: Sugiere una fuerza unidireccional, relacionado con RAzón, RAza, RAyo, RUn (ingles correr).
BI: sugiere dualidad
DI: sugiere DI-VERS-idad
LI: sugiere impulso LI-BI-DI-nal o neregía sensual, también fluido (LI-QUI-do, LI-QUI-d inglés) también atracción que une.
QUI: relacionado con el cambio, la energía que fluye, el CHI, QUI-zás tiene que ver también con la llave, como llave de salida (KEY: english, QUI-tz: inglés, quitz of the question)
GEN: Sugiere una fuerza GEN-ERA-dora y determinada por un OR-i-GEN CÓ-MÚN.
MÚN: Sugiere mundo (MUN: catalan mucho, MON: catalan mundo, MON-ton en castellano. También MON es algo singular.

LUEGO ESTARÍAN LAS QUE DENOMINAN PREPOSICIONES: A: al lado de, DE: PERteneciente a, CON: similar a A, RE: sugiere REpetición, FOR: en inglés PARA, sugiere dirección (FOR-WARD: inglés para adelante, avanzar, WARD: inglés premio o defensa: sugiere hacia el premio o adquirir defensas, GUARDar en castellano sugiere conservar algo y EN GUARDia es adquirir la posición defensiva), IN (sugiere parte IN-TER-na pero también sugiere negación quizás por ser la negación de lo EX-TER-ior. Y como no EX- que sugiere lo EX-TER-no. MIS O MIX: sugiere mezcla, MIXt en ingles.

A parte estarían las terminaciones que modifican la parte formal de la palabra.

Algunas palabras:
ES-TANC-arse: VOLVERSE (ES) ALGO ESTANCO. TANQUE (mantiene algo sin poder salir), TANCAR (catalán: cerrar).
A-TASC-ado: (como la anterior pero referido a una acción más que a un elemento) TASCA (lugar cerrado quizás maloliente, cacatalan: tarea, inglés task).
MOD-elo: sugiere forMA o apariencia, quizás relacionado con la MADre (MOTHer en inglés).
RE-CLU-ir: sugiere CON-FIN-ar (estar con el fin o límite). Sugiere el echo de volver a encontrar la llave para salir, al estar fuera ya teníamos la llave (metaforicamente) y se nos QUI-ta la llave.
EX-TER-MIN-io: Esta es curiosa, sugiere MIN que es eliMINar, lo que era continuo (TER) desde fuera (EX).
COS: en catalán cuerpo.
CI-CLO: muy importante, sugiere recorido CIrCULar: re-tro-a-li-ment-ación. CI: pienso que, similar a DI Y BI, es una referencia a una LI-sta de ele-MENT-os que tienen algo en común y que se juntan. y CLO (CLO-sca corteza en catalán) sugiere la superficie o CORteza que es donde se encuentra como si de un anillo planetario fuera la mayoría del movimiento cirucular y la mayor densidad de elementos. Ahora no puedo explicarlo con PRO-FUND-idad pero es un concepto fundamental y clave para entender las DI-NAM-icas del MUND-o. Un error importante es que se tiende asociar cualquer ciclo con el ciclo natural como el ciclo solar o los ciclos que rigen los planetas. Estos ciclos naturales vistos desde el punto de vista humano son rígidios y CRON-ometricos. Quizás una palabra más precisa para denominar lo que quiero decir son los ciclos estacionarios. Sin embargo los ciclos se encuentran en todos los elementos no sólo éstos y en la determinación de los ciclos es algo asociado al elemento en sí y quizás más factores que en muchos casos no comprendemos pero que en otros podemos llegar a comprenderlos. Un ciclo puede ser variable, la estacionalidad no tiene que estar necesariamente asociada a cualquier ciclo.
E-TER-NID-ad: (E sugiere movimiento: e-lectricidad y NID: nido) Sugiere el nido (casa) del TER (lo permanente) en movimiento.
Otras (para vosotros): AN (UN en ingles negación, un-do deshacer), AN-TER-IOR, POS-TER-IOR, DUC-til, RE-DUC-ir, A-TRA-aCCIÓN, TRA-er, CON-TRA-er, TRA-SER-o/a, FLU-ir, IN-FLU-IR…

Bueno, hay muchas más y muchos más sonidos. Habría, quien lo desee, que proFUNDizar un poco más en la filosofía o cosmovisión, comprender las DI-NAM-icas que riGEN el COS-MOS y a los que estamos en él e ir jugando con estos elementos. El catalán es quizás uno de los idiomas de estos tres que tiene una SIGNiFICación (sign: signo, FIC: ficar catalán fijar) más clara en este aspecto. Recomiendo ver los videos de NASSIM HARAMEIN a propósito de la cosmovisión y leer a crisnamurti, quizás osho, a parte del nuevo testamento claro :).

Como véis co-m-prend-o bastante bien el mun-do en el que vivo pero lo que no logro comprender es a mi mi-s-mo. (mi: menor yo, s: viene de es: ser, mo: madre) yo mismo => yo mi yo propio es mi madre: yo me gen-ero, ¿re-gen-ero?

Un saludo!!!

Si alquien quiere podemos ahondar un PO-QUI-to más, un abrazo!!