#2287
Manuela Garreffa
Participante

Hola, espero haber entendido como funciona el foro y donde poner este mensaje…

os cuento que he vivido en España desde 2004 hasta el año antepasado y cuando quise desescolarizar los niños no me fue posible.
Al ver que no estaba permitido en las regiones en donde vivimos (Cadiz y Fuerteventura) intenté alegar que somos extranjeros (italianos) y que pensabamos viajar… pero nada, no salieron soluciones legales y se que he hecho lo posible por averiguar.

Ademas en nuestro entorno la sola idea de que yo tenia esta intencion nos ha creado problemas con todo el vecindario, porque no se trata solo de como ‘educar’, se trata también de la conviccion general de que los niños deban ‘quitarse del medio’ por x horas.
E unos periodos en que estuvieron en casa debido a que nos habiamos mudado y nos hacia falta tiempo para registrar nuestra nueva ubicacion, a los niños se les hacia la vida imposible (los otros niños al parque les hablaban continuamente de la amenaza de que asuntos sociales se los llevara y tuve que intentar explicarme, pero entonces empezaban sus padres a vernos mal).
Luego nos fuimos, y ya tenemos experiencia de homeschooling (pocos meses) y unschooling hasta hoy. Nos sentimos estupendamente, veo a mis hijos como son y aprendo cosas, pero hemos viajado en lugares diferentes y no siempre es lo mismo, en alguna parte pasamos desapercibidos, en otras no, una oficina italiana donde nos empatronamos por un tiempo nos dijo que debemos inscribirnos a una escuela obligatoriamente o iban a llegar controles…
y asi empieza el baile de las explicaciones que no siempre termina como uno quisiera… porque las leyes no se conocen y se recurre a asuntos sociales sin necesidad, por ejemplo. Es decir que mostrando los articulos de ley me dejan hacer homeschooling pero mis hjos resultan en esa escuela sin frecuentar. Ahora estoy enfrentando la discusion de que si se puede o no se puede no hacer examenes (se lo que dice la ley, pero si las instituciones no estan de acuerdo intentan oponerse). Pero la experiencia ha valido la pena, pase lo que pase. Nos ha hecho bien en muchos sentidos.

Mis hijos han adquirido autoestima y consciencia de la situacion, somos mas alegres y todo sale mejor sin horarios ni obligaciones. Entiendo que llegamos a conocernos mejor.

Si supieramos de regiones de Espana que sean mas ‘homeschool friendly’ nos gustaria volver. Aunque se tendria que ver como mantenernos, pero yo no estoy encontrando trabajo y esto me da la posibilidad de volver a pensar en otros destinos posibles.

Lamentablemente, lo ultimo que entendi es que si vuelvo pasar por ahi y me quedo 3 meses aunque sea como turista debo escolarizar.

Si podemos ser utiles… por cualquier cosa, estamos.
Mis ninos tienen 7, 12 y 13 años y medio. (la grande es niña)