Inicio Foros General Compartimos nuestros conocimientos Economía Economía 3: El ejercicio del control humano

#1555

En el texto anterior proponía la teoría de la economía como ciencia del control humano y daba un ejemplo de como la activación de la economía producía la generación de estructuras de control. Sin embargo no expresé con qué fin se pretende aplicar el control humano. La respuesta que yo deduzco de la práctica que de este control se realiza es que es el control el fin en sí mismo. Se emplean casi todos los recursos de control en limitar el contacto humano con la naturaleza y con su propia esencia, en distraerle y tenerle atrapado en cuestiones vanas. Cuando digo contactar con la esencia de uno mismo me refiero a permitir la realización de ese ser humano o de hacer que afloren sus dones. Y es esto lo que le da al ser humano una fuerza incomparable que quizás temen los que prefieren el control a la libertad.

Existe además una vanalización de cuestiones básicas como por ejemplo la relacción del ser humano con la naturaleza. Ésta se trata de reducir a una mera actividad turística. Ni que decir tiene las relacciones de los seres humanos entre sí que se mercantilizan o tipifican quitándole su carácter más auténtico.

La pregunta que yo me hago a la vista de todo esto es: ¿Qué es eso que el ser humano haría si no estuviera bajo control que por alguna razón se intenta evitar que haga? ¿Será el empoderamiento y la liberación lo que temen? ¿Acaso han arraigado tanto su forma de vída basada en el temor que la prefieren a la libertad?