Inicio Foros General Cajón de sastre CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA

#1981

Ahondar en las raíces vale la pena. Lo asocio con una frase que tiene recogida (como propia, parece) Ignacio Abella en su cuaderno digital «La memoria del bosque» (La memoria del bosque) que dice así: «Cuanto más atrás puedes mirar, más adelante verás». Y sí, la comprensión del presente, incluso la visión de futuro se acompañan de la comprensión e inmersión en el pasado.

Curiosos detalles esos de los nódulos de sílex. La verdad es que siempre me alegra encontrarme aunque sea una lasca de sílex. Hace poco, en plena montaña diánica (comarcas centrales valencianas) me encontré un fragmento con aristas obtenidas por humanos y la verdad es que las elucubraciones y sensaciones que surgen al instante le emocionan a uno (o a una).

En culturas nómadas que conviven con caballos, en concreto en las altas mesetas asiáticas tienen al caballo por algo así como dices con esa palabra, Montse. Un ser mediador entre los seres humanos y el más allá, no un ‘simple’ ser animal.

Abrazos