Inicio Foros General Cajón de sastre CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA

#1980
M. López
Participante

Sigo pensando que hay que estudiar a los antepasados de la Prehistoria, porque ahí podemos encontrar conexiones interesantes. Las culturas siempre están en transición, en mayor o menor grado, con las nuevas influencias del momento (violentas o no). Y es lógico pensar que guarden rasgos del pasado, a no ser que se les arrase completamente y no quede nadie vivo para seguir con esa cultura. A veces los símbolos se conservan pero se les dan nuevas funciones adaptadas a las circunstancias presentes, y a veces no pierden completamente el significado anterior sino que se mezclan.

Esto que te cuento yo he podido verlo hasta en mi propia familia, una creencia que ha llegado hasta mis padres. En mi pueblo siempre se ha dicho que los núcleos tallados de sílex (piedra de chispa), eran piedras que caían con los rayos. En Europa esta leyenda se puede encontrar en Rusia, Francia, Irlanda, Escocia, Islandia, Hungría, Escandinavia,… y en España existen referencias escritas al menos en Aragón, Castilla, Cataluña, La Rioja, Navarra y en toda la Cornisa Cantábrica.
http://www.europaindigena.com/2014/08/09/la-piedra-del-rayo/

Mira lo que acabo de encontrar: «La yegua aparece casi siempre preñada en las pinturas de las cuevas, en ocasiones junto a una rama o planta». (A.Baring / J.Cashford «El mito de la diosa»). No se si ésto podría tener alguna relación con la palma del jinete que aparece en las monedas, quién sabe.

Al parecer el caballo es animal funerario y psicopompo por excelencia, en la prehistoria y con posterioridad:
http://www.europaindigena.com/1%C2%AA-parte-el-paleol%C3%ADtico/iii-el-principio-masculino/88-caballo-el-galope-del-esp%C3%ADritu/

Psicopompo: https://es.wikipedia.org/wiki/Psicopompo

En esta página tienes acceso a las colecciones de diferentes museos de la península, si tecleas «fíbula caballo» puedes encontrar piezas en muchos lugares. Por lo que es fácil pensar que era un rasgo cultural común a todas ellas:
http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true

“Los celtíberos cortan las cabezas de sus enemigos muertos en el combate y las cuelgan de los cuellos de sus caballos” Diodoro de Sicilia (V, 9, 5)

“Los celtíberos suministran para la lucha no sólo excelentes jinetes, sino también infantes que destacan por su valor y capacidad de sufrimiento… Son muy hábiles en luchar de dos modos diferentes: primero atacan a caballo y, en caso de ser rechazados, desmontan y atacan de nuevo como soldados de infantería. Según sus normas habituales son extremadamente crueles con los criminales y enemigos, aunque con los forasteros son compasivos y honrados” Diodoro de Sicilia (V, 33, 34)

Seguimos curioseando sobre nuestro pasado.
AbrazoT, montse