Inicio Foros General Cajón de sastre CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA

#1976
David Algarra
Participante

Buenas, dejo aquí dos audios que escuché ayer:

En este audio se da una idea general sobre las sociedades íberas. Se inicia con las pocas referencias escritas que existen sobre los íberos, textos de historiadores clásicos como Estrabón (griego) o Plinio el Viejo (romano), que hablan de pasada sobre los íberos desde el punto de vista de los colonizadores. También se comenta que la escritura íbera todavía está por descifrar y que en estos momentos la arqueología es muy importante para conocer más sobre estas sociedades. Se centra en los restos arqueológicos, en los asentamientos encontrados, en los santuarios y los exvotos, las necrópolis íberas donde se han hallado armas, vestimenta, etc. La importancia de la mujer en estas sociedades…

http://www.ivoox.com/15-iberos-audios-mp3_rf_3569078_1.html

En este otro se centra en lo poco que se conoce de la religión íbera, que a través de los exvotos se comprueba que tuvo rasgos diferenciales entre tribus íberas distintas. Algo interesante es saber que en estos momentos, a través de los hallazgos arqueológicos, se está cuestionando la romanización tal como la explica la historiografía hasta ahora. Según parece los usos y costumbres íberos continuaron a pesar de la colonización y que no desapareció de un plumazo, como explica la teoría de la romanización:

http://www.ivoox.com/sh68-religion-iberos-2-1-2011-audios-mp3_rf_475783_1.html