Inicio Foros General Cajón de sastre CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA

#1986
M. López
Participante

Siento no poder ayudarte David en lo que se refiere a la preparación de tu charla, para empezar no tengo conocimientos específicos sobre estos temas. En mi caso son sólo curiosidades que voy observando, nada más, que quizá puedan tener algún valor o ninguno en absoluto. Entiendo que el objetivo de preparar una charla, no es el mismo que buscar respuestas en el pasado sin más pretensión que encontrar las propias raíces (este es mi caso).

Desentramar la maraña del pasado es altamente complejo, ni siquiera los estudiosos que llevan toda su vida con estos temas se ponen de acuerdo. En lo referente a la Prehistoria es importante porque es ahí donde se encuentran algunas claves, que sin su conocimiento no permite entender bien los sucesos posteriores.

Hay un artículo que acabo de leer sobre las comunidades medievales de Calatayud, Daroca, Teruel y Albarracín. Aunque algunos datos lógicamente están desfasados porque está escrito en 1984, hay algunas observaciones interesantes que quizá te puedan servir. Tú mismo, aquí está la referencia y el enlace:

«El origen de las comunidades medievales aragonesas»
Aragón en la Edad Media, ISSN 0213-2486, Nº 6, 1984, págs. 67-94
José Luis Corral Lafuente

Abrazos, montse