• Categoría de la entrada:Autoorganización
  • Autor de la entrada:María García y José Fco. Escribano

En este texto se recoge, para que vayamos reflexionando sobre ello, la propuesta de identificar las tareas y buscar responsables para ellas que permitan la continuidad de la web y demás espacios virtuales. María y José Francisco se encargarán de presentarla y dinamizarla en el II Encuentro. Un adelanto para ponernos en situación y que vayamos decidiendo cada cual qué queremos y podemos aportar.

La intención última de este texto, y la posterior intervención en el II Encuentro RI, es tratar, entre todos, el siguiente asunto: ¿cómo cubrir las necesidades y tareas imprescindibles para dar continuidad a lo hasta ahora logrado?

La idea de presentar esta diatriba, y proponer el debate, surgió el día que quedamos para visitar el albergue donde se va a celebrar el próximo Encuentro. Tras poner en común nuestras opiniones y conversar sobre ello, ambos coincidimos en la necesidad de que algunos de nosotros nos comprometiéramos  y responsabilizáramos de los cometidos que hasta ahora han sido asumidos principalmente por Sofía y David.

Creemos que debemos descargarles de tanto trabajo, un estupendo trabajo que ha llevado a que estemos celebrando un II Encuentro, que cada quince días recibamos noticias unos de otros, que tengamos la web, ya que han sufragado la mayor parte del gasto económico para su funcionamiento, y que disfrutemos de su uso, al poder encontrarnos y trabajar juntos en ella durante todo el año. Y mucho más; lo que les agradecemos.

Es obvio que hemos dado este paso por convicción propia y porque consideramos que es necesario hacerlo por las circunstancias. Ciertamente, hubiésemos preferido que se hubiera generado un debate y una participación colectiva en la reflexión y organización de las tareas imprescindibles para continuar con la página web y llevar a cabo los encuentros. De modo que, de forma más o menos espontánea, se trataran y definieran estos aspectos organizativos.

Ya que, por desgracia, los acontecimientos han transcurrido de manera distinta, hemos decidido exponer la necesidad de abordar esta carencia participativa y de toma de responsabilidad.

Principalmente, al igual que en los demás proyectos, relaciones o acciones colectivas, existen dos razones por las que nadie debe permanecer como organizador o encargado durante un periodo de tiempo prolongado: se crearía una élite o grupo destacado que dominaría gracias a su posición privilegiada, experiencia, y desarrollo de habilidades y capacidades; y el resto quedarían como sujetos pasivos, nulos, a la merced de los “expertos” y líderes.

Por el contrario, la RI se trata de un movimiento basado en una corriente de ideas que elogia las iniciativas individuales y colectivas por igual, y creemos que las tareas que enumeraremos ahora deberán ser cubiertas de forma espontánea por un deseo personal de hacerlo, por un querer voluntariamente dedicar su tiempo, habilidades y conocimiento a la continuidad de lo que ya tenemos.

También es una forma de irnos vinculando cada uno de nosotros con los objetivos generales (crear red entre nosotros, compartir y conocernos) y de ir aprendiendo con las herramientas que utilizamos; de formarnos como sujetos capaces.

Por tanto, esperamos que aquellos interesados, que participan de la web y en los encuentros, den un paso adelante y aporten lo que sus obligaciones les permitan, y lo que sus corazones les dicten.

En cuanto a las necesidades y tareas organizativas de las que hablábamos, antes de recoger una lista con las más importantes, debemos comentar una disyuntiva que nos planteamos hace unas semanas.

Para realizar los pagos de mantenimiento de la web, y aquellos necesarios para organizar los encuentros anuales, consideramos la posibilidad de crear una asociación con el fin tener un CIF, por lo que se podría abrir una cuenta bancaria para que nadie tenga que poner la suya a disposición de todos.

Después de pensar y sopesar el asunto, llegamos a la conclusión de que este movimiento del que formamos parte no busca constituir ninguna organización formal ni legal, por lo que crear una asociación sería “institucionalizarnos”, y significaría adoptar una forma de proceder establecida bajo unos parámetros y reglas que no han sido creados por nosotros. Incluso se puede afirmar que han sido creados contra nosotros, contra la revolución.

Aunque, por otro lado, si es cierto que esta decisión conlleva que consecutivamente, quizá cada año, existan personas que se presten a responsabilizarse, y realizar el esfuerzo, de llevar al día y presentar las cuentas de los ingresos y gastos de la página web RI (además de otra, o la misma persona, con los del Encuentro anual RI). Del mismo modo que se requiere que otra serie de personas atiendan los demás asuntos de mantenimiento, logística y planificación de ambas estructuras.

De todas formas, si cualquiera está interesado en saber cómo se constituye una asociación y en qué consiste su funcionamiento, estaríamos encantados de poner la información a su disposición. Y, por supuesto, este asunto se puede tratar y poner a debate en el próximo encuentro.

A continuación se expondrán las tareas principales necesarias para el mantenimiento de lo hasta ahora construido. Esto no significa que exista nada definitivo, ni que las personas que se sumen a su desarrollo simplemente continúen lo ya realizado. Más bien todo lo contrario, esperamos que se creen nuevos proyectos, y que se evolucionen y potencien, lo más creativamente posible, lo que hasta hoy se ha hecho.

Las tareas creemos que de momento se pueden dividir en dos apartados diferenciados. Por un lado el mantenimiento de la página web RI, y por otro la organización del Encuentro anual RI. Aquí se presentan las fundamentales:

Mantenimiento Web RI:

  • Mantenimiento semanal de la web: editar textos, actualizar contenidos, dar de alta a nuevos compañeros que se registren,…
  • Pagar gasto por el alojamiento de la web (hosting): Ya contamos con la generosidad de varios de nosotros que han ofrecido una aportación.
  • Alguien se tiene que encargar de hacer el ingreso a la empresa contratada, por medio de su propia cuenta bancaria o similar
  • Atención de las cuentas de correo electrónico del grupo (revolucionintegralgrupo@gmail.com y info@revolucionintegral.org)
  • WikiRI: añadir información y realizar propuestas para su impulso
  • Comunicarse con personas que pudieran estar interesadas en lo que nosotros estamos haciendo, muchas de ellas nos las pasa Félix de las que va conociendo y se interesan por sus libros y demás
  • Atender el Facebook, como medio de difusión, algo más organizado y sistemático
  • Dinamizar el foro de la web
  • Boletín quincenal: escribir texto de presentación. Incluir links de los artículos referidos y buscar contenido cuando no hay textos

Organización de III Encuentro RI:

  • Buscar sitio, preparar inscripción y textos correspondientes
  • Hacerse cargo bancario de ingresos y pagos necesarios
  • Organizar la creación de un programa y actividades
  • Preparar información sobre medios de transporte y otras necesidades
  • Atender las necesidades especiales y aportaciones de los asistentes
  • Escuchar y atender las ideas que cada cual aporte sobre tareas y opciones que piensa que son necesarias

Deja una respuesta