• Categoría de la entrada:Otros encuentros
  • Autor de la entrada:Marcos Gay

Los días 14, 15 y 16 de octubre, tuvo lugar el encuentro orientado a la consciencia tal y como estaba programado.

Hubo bastante trabajo de pre-encuentro, utilizando principalmente un grupo de WhatsApp, mail y un documento colaborativo a través de internet.

Empezamos como estaba programado, el viernes a las 6, conversamos acerca de cómo enfocar el encuentro, nos distendimos y nos fuimos encontrando. También hicimos una meditación de 20 minutos, que acordamos hacer a la noche y al levantarnos.

El sábado, después de la meditación, decidimos hacer trabajo conjunto de limpieza en la casa y una recogida de leña. Todos notamos una mayor unión como grupo tras estas tareas, algo pasó.

En la tarde, un poco de desconexión y una charla de alimentación de Lolo, uno de los participantes, todo un maestro de los entresijos de la nutrición. Después teatro, dirigida por Carmen Pardo, mucha diversión y muchas cosas en movimiento.

Hubo un gran entendimiento y colaboración con la organización y preparación de la comida, fue un lujo. También se respetaron pausas y descansos a lo largo del fin de semana.

A continuación, escribo algunas de las impresiones recogidas por el grupo en el círculo de palabra del cierre; el encuentro fue enriquecedor y sería una buena labor el seguir dinamizándolos, exponer nuestros sentires, encontrar puntos comunes y enriquecernos de las diferencias. Explorar en grupo, necesitamos de otros ojos para vernos mejor. No ayuda ser algo de hablar mucho, y de lo que se hable, que vaya más allá de lo meramente teórico, lo teórico se puede compartir a través de otros medios y así aprovechar mejor estos espacios. Es importante generar un marco de confianza y de respecto. La capacidad y calidad de presencia es crucial. Desde lo corporal es mucho lo que se puede caminar hacia la resolución del conflicto interior. Bienvenido un ritmo sosegado, atendiendo a la palabra, las sensaciones, la postura y a la respiración.

Es favorable encontrarse en una posición de dar, para poder dar.

Tenemos que aprender a regularnos, todavía hay muchas heridas abiertas del pasado. Sí hay camino, y el camino está por hacer.

Aparecen dos vertientes a la hora de entender este tipo de encuentros, por un lado, compartir un espacio libre y abierto a lo que ocurra y por otro, un modelo más estructurado. Pero todos aceptamos que es importante considerar estas dos posibilidades y trabajar para que coexistan. Más allá de esto, también sentimos que es en uno mismo donde hemos de enfocarnos principalmente. Una llamada al turismo interior y a generar vacío fértil.

La cuestión interna es la cuestión más compleja a la que nos podemos enfrentar, la madre de todos los problemas con la inercia de una larga humanidad. Además, el grupo es detonante de este conflicto interno. Sumado todo esto, nos encontramos ante colosal tarea, donde todas las fortalezas de las que dispongamos son precisas. En este sentido, vaciado, mente abierta, humildad y aceptación son necesarios y a la vez la preparación, atención y cuidado también son cruciales.

Es preciso tiempo para armonizar el grupo, mejor en una cierta estructura mientras no hay esta organización. La tecnología, internet, correos electrónicos y documentos colaborativos, permiten el generar estructura y contenido, y a la vez, atender a la diversidad. Al mismo tiempo una estructura que no debe ser férrea, y permeable al ahora. Para hacer experimentos un mínimo de técnica, es necesaria. Falló en el encuentro que se dieron por hechas pautas que no estaban recogidas. Encontrar un punto de inicio compartido ideal es complejo, y a la vez importante tratar de acercarnos. En un grupo ya establecido, es mucho más sencillo.

Desde los errores conocidos, es más fácil generar nuevas propuestas. Hay metodologías investigadas y rodadas que tendríamos que explorar. Un trabajo profundo grupal satisfactorio necesita tiempo, pero a la vez encuentros esporádicos abren muchas posibilidades.

Podríamos copiar, hasta que tengamos suficiente destreza como para empezar a crear. Y crear mientras empezamos también y venga venga, que hay mucho por hacer.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Carmen Angulo Martos

    Estos encuentros son imprescindibles para conocernos e ir trabajando en equipo: aclarando ideas e ir creciendo como humanos. La dificultad es muy grande al estar esparcidos por todo el territorio nacional, la mayoría disponemos de pocos recursos económicos y poco tiempo al estar sujetas a un trajo salariado o por cuentan propia, que no podemos cerrar.
    No se me ocurre que podemos hacer, las que estamos solas.

  2. Marcos Gay

    Contestando a Carmen en particular y a todas en general. Muchas gracias Carmen por tu comentario, lo comaprto profundamente.

    En cuanto a lo que señalas de la dificultad sobre lo esparcidos que estamos, siento que la clave para solventar este problema es lanzarnos a crear estos encuentros a una escala local.

    Quien comparta este sentir, puede contar con mi apoyo y experia al respecto para lanzarse a ello. Por lo pronto he creado en la wiki de esta web, una pequeña y sencilla guía para generar estos espacios

    https://www.revolucionintegral.org/wikiri/index.php?title=Gu%C3%ADa_pr%C3%A1ctica_para_crear_un_encuentro

    Un abrazo

  3. Marcos Gay

    el enlace que he dejado en el mensaje anterior, se ha autoenlazo mal. Si quieres entrar, copia todo el link y pégalo en la barra del navegador, pinchando directamente, no te funcionará

  4. David Algarra

    Gracias Marcos por la iniciativa. He creado un enlace corto para que se pueda ir a la página de la wiki clicando: https://goo.gl/d9aXgq

    Abrazos

Deja una respuesta