Inicio Foros General Cajón de sastre Yo también respondo Yo también respondo

#2406
Alex Cosma
Participante

Y otra…

Las migraciones del pasado:
a) Si eran de larga distancia los procesos duraban siglos (y el tiempo lo cura o permite todo; pero quizá en el proceso haya mucha sangre… y eso asusta a algunos).
a) Si eran de corta distancia (pueblos vecinos) además de ser también relativamente largos los procesos, tenían la ventaja (o el no inconveniente) de que ambos pueblos (el emisor y el receptor) compartían ciertas similitudes (étnicas, religiosas, culturales, etc,).

¿Hay algo de eso en las migraciones del siglo XXI?
En lo único que se parecen los habitantes de las sociedades receptoras y los inmigrantes que llegan a ellas es en su infrahumanización (o deseo de infrahumanizarse).

Son precisamente los que no emigran los que tendrían y tienen algo que compartir, ya sea cultural o intencional, ya sea en un proceso largo o corto. Son éstos los que realmente aman y conservan sus culturas y tradiciones; son éstos los que no emigran porque consideran que su deber es seguir en su tierra y luchar en ella. Pues bien, todos esos valores, que sí serían de aprovechamiento para las sociedades receptoras, no los llevan consigo, en su inmensa mayoría, los emigrantes (y tampoco creo que sea necesario que me extienda más en esto, porque la evidencia es abrumadora).