Inicio Foros General Cajón de sastre Yo también respondo Yo también respondo

#2408
David Algarra
Participante

Estimado José Francisco, sobre la crítica a ese uso que algunos hacen de las obras filosóficas estoy de acuerdo, yo mismo dije que pocas cosas seguras hay en filosofía aparte de la necesidad del ser. Pero la lectura filosófica no sirve sólo para adherirse a tal o cual paradigma filosófico, sino para a través de ellos, estudiando los diferentes paradigmas, aprender a filosofar, aprender a usar el análisis conceptual y otros métodos del razonamiento. Es decir, es un ejercicio que nos ayuda a actualizar nuestro potencial de inteligencia, una de las innumerables formas que existen de autoconstruirnos, como dice Félix. Por cierto, saqué el tema de la filosofía y la necesidad del ser por un comentario que hizo Alex sobre los “seres nada”, lo comento porque se me ha preguntado más arriba a que venía.

José Francisco, creo que ya te expliqué que estuve estudiando filosofía durante unos años dentro de un Trabajo, que para entendernos ahora llamaríamos de autoconstrucción del sujeto. A riesgo que no se entienda nada, o se malinterprete, pues se requiere recorrer un camino determinado -como comentó Montse- copio un fragmento de la introducción que hizo uno de los amigos que durante años me ayudaron en este Trabajo:

“La gente que manifiesta una cierta atracción por la Filosofía, tiende a considerar los filósofos desde la perspectiva del acuerdo o desacuerdo que mantienen hacia sus propuestas. Es curioso la facilidad con la que la gente emite opiniones sobre cuestiones filosóficas. No se advierte aquí la prudencia que manifiestan hacia los temas científicos o de ingeniería que desconocen.

Sin embargo, todos los filósofos se preocupan muy mucho de sustentar su tesis en largo y complejos razonamientos que les llevan a sacar las conclusiones que ofrecen al público. Se preocupan de definir muy claramente las premisas de las que parten y de no dejar ningún flanco débil que permita denunciar sus argumentos como faltos de fundamento lógico o racional. En general, la mayoría de los filósofos presenta sus propuestas de una forma tan estructurada que son prácticamente irrefutables. Solo el paso del tiempo y el desarrollo de la sociedad muestran lagunas en estas propuestas; pero no porque no estén intelectualmente bien elaboradas, sino porque no ofrecen explicación para las nuevas realidades que aparecen.

Esta estructura lógica y argumental perfectamente trabada es la manifestación más elevada que existe de la razón humana. Precisamente por ello, su estudio, resulta especialmente apropiado para realizar un ejercicio de actualización del potencial de Inteligencia que somos.

Este trabajo de actualización no pretende en absoluto presentar las conclusiones de los filósofos como “opiniones” que haya que memorizar o con las que haya que estar de acuerdo o no. Pretende que el que lo realiza reproduzca en su mente, de una forma personal, el proceso de análisis que realizó en su momento cada uno de los filósofos que va a estudiar; y llegue, lógicamente, a las mismas conclusiones que él. En algunos casos, puede que perciba algunos fallos conceptuales, puesto que está en una posición temporal privilegiada respecto del filósofo; pero aún y así; si analiza con la suficiente profundidad todas y cada una de las propuestas que irán pasando por su mente; llegará a la conclusión que todos los filósofos tuvieron razón en lo que afirmaron; y que todos se equivocaron por no contemplar aspectos de la realidad que les pasaron desapercibidos.”

Respecto a que se realice un estudio o se presente un texto sobre las migraciones, como ya dije anteriormente, me parece perfecto. Tendréis todo el apoyo para publicarlo aquí y si puedo aportaré en ello. Ahora mismo me encuentro superado pues intento llevar adelante muchas cosas, por ejemplo tengo unas cuantas presentaciones del libro y la participación en algunas jornadas sobre bienes comunales, así como otras cosas, soy fundador de una asociación de aficionados a la astronomía en la cual colaboro dando cursos de historia de la astronomía y organizando observaciones, llevo un huerto, estoy en la junta de la Dolça Revolució con el Josep Pàmies, y unas cuantas cosas más.

Abrazos