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#1431

Ser humano revolucionario integral

Entre todos , individual y colectivamente debemos hacernos conscientes de la urgencia de dedicarle tiempo y energía a este tema .

TEMAS TRANSVERSALES

1. SINCERIDAD = CONFIANZA
– vigilar el auto-engaño
– no desgastar las palabras bonitas que no se corresponden con la práctica, las «buenas formas» con contenidos no tan «buenos»
– estar al tanto de nuestra propia falta de aceptación de la diferencia
– ser conscientes de nuestros propios tabúes modernos (no los antiguos que ya despreciamos, sinó los que ni siquiera reconocemos como tabúes)
– sentimiento versus pensamiento
– acción versus palabra

2. COMPROMISO = PERSEVERANCIA
– vigilar la impaciencia
– afrontar los miedos
– cuidar la autoestima
– equilibrar el nivel de exigencia  propio (hay quien se exige demasiado y hay quien hace todo lo contrario)
-respetar los tiempos de observación y contemplación para luego retomar con pasos mas firmes al objetivo, si es que lo hay.
-disfrutar el proceso.

3. saber DAR / saber RECIBIR = EQUILIBRIO, JUSTICIA
-dejar que nos den.
-dar cuando nos pidan, u ofrecer cuando estimemos necesario, siendo conscientes de que no siempre lo que queramos dar será aceptado.

4. CAMBIO, REVOLUCIÓN PERMANENTE = DURACIÓN EN EL TIEMPO
– cambiar con el cambio
– autocrítica
– adaptación
– amor a la verdad

Por un lado, dos aspectos generales :
a / Reflexión y auto reflexión -la revolución será interna o no será- cualquier transformación que queramos fuera nuestro, en el grupo, la asamblea, la sociedad ha de realizarse primero internamente.

b / Propuestas para afrontarlo y superarlo.

Por otro lado, ámbitos concretos a tener en cuenta :
1. Individual y hacia nosotros mismos 
el auto-conocimiento es un largo viaje que se puede hacer por muy diversos caminos

2. La relación respecto a los demás 
con los demás interaccionamos ayudando-los-nos

3.Espacio común colectivo
igual que hay que trabajar lo personal, se hace con lo común.

4. Modelo de vida , de sociedad

1) Individual y hacia nosotros mismos
a / Reflexión¿Cómo abordamos la ética en nuestras acciones cotidianas?

* Tendencias , actitudes , autocrítica , sinceridad con uno mismo versus autoengaño , etc…

b / Propuestas para afrontarlo y superarlo.

Aumentando nuestra humildad, siendo conscientes de nuestras carencias y no teniendo pereza o miedo de cambiar aspectos de nuestra personalidad basándonos en la revolución personal permanente y en aquello de » … quien habla de revolución sin referirse a su vida cotidiana , tiene un cadáver en la boca » cita del libro la muerte de la familia de David Cooper.

Con rigor pero con amor : siendo escrupulosos en cada acto pero dándonos siempre la oportunidad de volver a intentar rectificar una dinámica inadecuada.

Dejando de auto-censurarse en los sentimientos que no son agradables, para afrontar y aprender lo que nos puedan enseñar, tales como:tristeza, dolor, malestar, desánimo, miedo…

Revisando y reflexionando sobre sentimientos incómodos como:rabia, envidia, celos, venganza, vergüenza, enojo, complejo de inferioridad…

Recuperando el valor de conceptos desacreditados como:hábitos higiénicos y de salud responsabilidad, concentración, disciplina, fidelidad, seriedad, rigor, deberes, intimidad compromiso, sobriedad, auto-control, espiritualidad…

En cuanto a las adicciones
personalmente he comprobado que lo principal es el hábito, por encima de la sustancia está la inercia que tenemos de actuar de ciertas maneras: sea fumar, beber, comer en exceso, tomar café, chocolate, el própio trabajo, pereza, etc

Como proteger nuestras capacidades y cualidades individuales ?
Es evidente que las adicciones no nos hacen libres , sino todo lo contrario . Cada uno se sabe las suyas y sería bueno una reflexión sobre qué aspecto de la vida cotidiana se ve afectado por ellas .En cuanto al uso y abuso de las drogas y alcohol lo hemos descontextualizado del todo . Les hemos perdido el respeto y banalizado. Cada vez más personas no saben qué y cómo es un día entero sin ir colocadas de alguna manera.

Masculinidad y feminidad :
1 . Reflexionar sobre lo que es y lo que no es.

2) La relación respecto a los demás 
a/  Reflexión
¿Cómo abordamos la ética en nuestras relaciones humanas cotidianas ?A tener en cuenta:
* Relaciones equitativas basadas en la libertad individual y la reciprocidad hacia el común.
* Amistad y sinceridad .

b / Propuestas para afrontarlo y superarlo. Ayudándonos los unos a los otros :
1 . Reflexionando y agradeciendo (sobre todo interiormente ) cuando alguien nos ofrece su opinión sobre nosotros o nuestros actos . Aunque el agradecimiento pueda venir después de un rato , pasados los primeros momentos de rechazo , orgullo , enojo , etc …

2 . Ofreciendo una dosis saludable de amor duro cuando se crea conveniente , hablando sinceramente a alguien y estando dispuesto a arriesgar la amistad o a quedar como los bordes . Compensar la dictadura del buen rollo con honestidad , sinceridad , transparencia y confianza .»un verdadero amigo te apuñala siempre por delante»

Recuperando el valor de conceptos desacreditados como:
hábitos higiénicos, responsabilidad, fidelidad, seriedad, modales, rigor, deberes, compromiso, sobriedad, puntualidad, poner límites, auto-control, relaciones sentimentales,…

A tener en cuenta:
* Cualidades y valores humanos : generosidad hacia el común , compromiso , responsabilidad , …

3) Espacio común colectivo
a /  Reflexión
Como abordamos conjuntamente la ética en nuestras acciones y relaciones humanas cotidianas ?

Aplicación en la vida cotidiana individual y colectiva
 el aumento de sinceridad en nuestras relaciones cotidianas

Puestos de responsabilidad y el fenómeno del poder dentro de los movimientos sociales y especialmente, la actitud del resto hacia estos :
¿Cómo podemos, desde el colectivo, visibilizar abusos de poder.?
¿Qué podemos hacer desde el colectivo cuando alguien incumple reiteradamente los acuerdos?

b / Propuestas para afrontarlo y superarlo.
Escucha activa como remedio del:elitismo monologuismo egocentrismo egotismo
A tener en cuenta:
* Habilidades de facilitación integral : comunicación ,acogida , capacitación , auto-organización , …
* Los tiempos y la calidad de aquello hecho: 
No es el tiempo de dedicación sino la calidad de la acción? y por otra parte reflexionar sobre la importancia del proceso creativo y el crecimiento personal como fin en sí mismo ,y no obcecarse en los resultados

Recuperando el valor de conceptos desacreditados como:
hábitos higiénicos, responsabilidad, concentración,disciplina, fidelidad, seriedad, modales, rigor, deberes, liderazgo, compromiso, sobriedad, puntualidad, poner límites, auto-control…

4) Modelo de vida , de sociedad 
a/  Reflexión
Como desarrollamos una cosmovisión común coherente con los principios de la revolución integral ?
A tener en cuenta:
* Intergeneracionalidad (muy importante) y energías para extender la capacidad de aprendizaje según el momento vital de cada uno (independiente de la edad).
* Singularidad de cada individuo y reconocimiento de las diferencias .
* Adicciones . Proteger el común y extender colectivamente fomentar buenas prácticas y anular/evitar las prácticas negativas .
*Respecto al ocio, al trabajo , el recreo , la fiesta, la siesta:
¿Cómo lo abordamos desde una perspectiva de revolución integral ?
Vivir desde lo artístico . ¿Hacer cultura o consumirla?¿Nos es imprescindible ingerir sustancias para divertirnos, reír , pasarlo bien?
Definir el arte y su vinculación con el hedonismo o bien con la lucha .
* machismo :
1 . En nuestros encuentros, excepcionalmente se ve un hombre colaborando en la limpieza del espacio que nos han dejado . 
2 . En casa , reproducimos los esquemas que hemos visto en la familia.
3 . Si hay más de un hombre , se puede percibir el síndrome del macho dominante , especialmente a la hora de hacer un trabajo conjuntamente .

* feminismo :
1 . Reflexionar sobre el feminicidio . 
2 .Discriminación positiva .

*Desestructuración de la familia.

*Sexualidad mercantilizada.

*El tiempo de la mujer y el tiempo del hombre en el sexo.

*Pornografía.

*Seducción indiscriminada como lugar de poder.

*Amistades a lo yanqui – no innclusivas- (en EEUU es usual perder amistades si tu nivel de vida no aumenta o disminuye. Dos personas me dijeron que con sus amigos de aquí les pasó lo mismo, sencillamente porque no podían seguir juntándose con ellos para ir a cenar o de fiesta, por ese mismo motivo).

b / Propuestas para afrontarlo y superarlo.
Revisando la crisis de valores que vivimos :cuidado de los materiales y herramientas cuidado del vocabulario ( en cuanto a riqueza y calidad )

Recuperando el valor de conceptos desacreditados como:
modales, deberes, tradición, liderazgo, sobriedad, espiritualidad, relaciones sentimentales, …

Respecto a la cultura :
Recuperación de las ceremonias (cuando nace un hijo ,cuando se junta una pareja , cuando se muere alguien,cuando se crea una comunidad, cambio de estaciones, siembras, cosechas … ) y de las fiestas populares .

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Referencias

* Cita de «los hombres se drogan, el estado se fortalece» (laertes ediciones, por J.Henri y L.Leger)

* Manual del militante ? Escuela de militantes de Cataluña (1937 ) .https://cooperativa.ecoxarxes.cat/file/view/247930/manual-del-militante-escuela-de-militantes-de-cataluna

* Cuadernos ? La libertad según los Zapatistas ? (2013 ) .https://cooperativa.ecoxarxes.cat/bookmarks/view/231052/descargar-en-pdf-todos-los-cuadernos-de-la-libertad-segun-ls-zapatistas

http://www.txalaparta.com/documentos/libros/doc/305/cuidate%20compa.pdf

*La moral anarquista ? Piotr Kropotkin

* Ciclo -taller : «Sin Adicciones » ( 2014) . Impartido por Juan de Des- educación social. Duración del taller 24 horas ( 12sesiones de 2h ) 1 – Presentación y contextualización2 -Drogas y » adicciones » : modelos y Teorías . 3 – «Adicciones » : medias verdades . 4 – Reflexiones éticas sobre un conflicto . 5 – Los usos de las drogas . 6 -Tipologías de » adicciones » . 7 – La adicción como problema social . 8 – La adicción como problema personal. 9 – Reflexiones sobre adicciones y Dependencias . 10 -hábitos y habituación versus adicción y dependencia . 11- Pertinencia de la ética , de la Responsabilidad y de la libertad de elección en las » adicciones » . 12 -Lenguaje y drogas .

* » Ética hacker » : » Ningún problema debería resolverse dos veces . En el centro de Nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se auto-denominan hackers. Definiendo a si mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. no hay que confundirlos con los crackers , los usuarios destructivos cuyo objetivos el de crear virus e introducirse en otros sistemas : un hacker es un experto o un entusiasta de Cualquier tipo que Reducir texto
dedicarse o no a la informática . en este sentido , la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en apoyo a la ética protestante y el espíritu del capitalismo , y que está fundada en la laboriosidad diligente , la aceptación de la rutina , el valor del dinero y la preocupaciones por la deducción de resultados. Frente a la moral presentada por Weber , la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor dela creatividad , y consisten en combinar la pasión con la libertad . El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza » .