El colectivo catalán Bauma, dedicado a la producción artesanal y distribución de libros, ha emprendido un micromecenazgo para pagar la traducción (a cargo de Júlia Vilageliu) y difusión del nuevo libro que van a publicar, con título, "Komun. Assemblearisme i Comunalisme Populars a Euskal Herria", de Pablo Sastre Forest.

Este es el enlace: https://www.verkami.com/locale/ca/projects/20049-komun-assemblearisme-i-comunalisme-a-euskal-herria

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KOMUN, assemblearisme i comunalisme a Euskal Herria — Verkami   www.verkami.com

El Col·lectiu Bauma està creixent i ens animem al micromecenatge més enllà del Para Cuina i Pensa! Cada cop tenim més propostes i projectes, i estem molt contentes de publicar KOMUN, assemblearisme i comunalisme populars a Euskal Herria, un llibre que arriba a les nostres mans a través dels ...

Se trata de un nuevo avance en la comprensión de la historia popular de nuestros antepasados, tan tergiversada, manipulada, ocultada y escupida a través del poder académico, a través del sistema universitario en primer lugar.

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*¨ El titulo es un juego de palabras que suena bien. Evidentemente la libertad es mucho mas amplia que la liberacion nacional.

Introducción

En este artículo haremos un brevísimo y no exhaustivo recorrido por la relación del anarquismo y el movimiento obrero con el hecho nacional catalán desde finales del siglo XIX aproximadamente, hasta finales del siglo XX, con algunos repuntes de la actualidad. Veremos la catalanidad primera de los sectores obreros, la falta de proyecto político y discurso anarquista en relación al hecho nacional, las alianzas puntuales entre obrerismo y nacionalismo catalán y la relación de todo ello con el contexto histórico y la ideología dominante de cada momento. En segundo lugar, hablaremos del contexto actual en Cataluña en el marco del sistema globalizado, así como de los posicionamientos de los sectores libertarios en el proceso vivido en Cataluña en los últimos años. Nos preguntaremos sobre los fundamentos y contradicciones de este proceso ante el habitual escepticismo y plantearemos una estrategia para defender el hecho nacional sin caer en el nacionalismo ni en la constitución de un nuevo Estado. Finalmente, también apelaremos a la solidaridad y al posicionamiento activo por parte de otros pueblos y personas dentro de lo que se llama España y más allá, en base a una autocrítica frente a las formas de pensar libertarias más habituales, en el marco de una propuesta de confederación de pueblos libres.

trabajando las tierras comunales

Sostiene Javier Pérez-Embid en "Aracena y su Sierra: la formación histórica de una comunidad andaluza (siglos XIII-XVIII)" que:

‹‹La mayor parte del territorio serrano estuvo integrado –desde la repoblación hasta el final del Antiguo Régimen- por las tierras comunales››.

Proporciona una relación de cuarenta y tres espacios [1] de propiedad comunal para los siglos XV-XVI en las villas de Aracena, Almonaster, Cortegana, Aroche y Encinasola, ubicándolos en un mapa de elaboración propia. La extensión alcanzada por dehesas, montes y ejidos comunales dificultó la presencia de gran propiedad en la comarca durante la Baja Edad Media. [2] En este periodo lo predominante en la Sierra será la pequeña propiedad agrícola combinada de forma equilibrada con los aprovechamientos agrosilvopastoriles. Ello tiene lugar en un hábitat poblacional disperso en aldeas y "montes" (viviendas en el campo), que se configura a partir del siglo XIV tras una fase de agrupamiento en torno a los castillos fronterizos con el reino de Portugal.

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"Pero el lenguaje del 68, antes que en boletines, papeles y manifiestos, se expresó en los muros de París. Para que las palabras no se las llevara el viento. Aquellos eslóganes del Barrio Latino dieron la vuelta al mundo" (Sánchez Prieto, J. "La historia imposible del mayo francés"). Uno de ellos, rezaba "La imaginación al poder". No es casual el haber escogido la acepción "rezaba", el mayo francés se resolvió en lo inmediato (milagrosamente), tras el remedio de lo electoral (elecciones anticipadas) y más luego perpetuó, dogmática y por ende, religiosamente , el ejercicio repetitivo de la votación, ya connotado de lo democrático, liberador y anti opresivo se entronizó en el orden simbólico, en el orden de la ley, consagrada, sacralizada, normativizada e incuestionable, de aquella frase, a la presente, que define a la política en occidente: "El poder es (permite la) imaginación".

Viernes, 23 Marzo 2018 07:37

Entrevista sobre el concejo abierto

Sin título

Marcos Gay entrevista a Eusebio Onega a recomendación de compañeros de la RI, entorno a cuestiones relacionadas con el concejo abierto, cuestión que Eusebio domina teórica y experiencialmente.

¿Qué es el concejo abierto? Su porqué, aproximación histórica, concejo abierto abierto frente a comunismo de estado o ¿cómo volver al concejo abierto?, son algunas de las cuestiones a las que Eusebio responde en esta lista de reproducción de videos de YouTube. Canal que gestiona Marcos y quien esta encantado de escuchar propuestas de entrevistas, para seguir grabando contenido del que estamos carentes.

La calidad de imagen y sonido es baja, cuestión que se irá solucionando con el tiempo.