× Categoría para que equipos de materias de investigación puedan crear temas para colaborar en línea.

Revision ortografica gramatical texto antisexismo

Más
4 años 2 meses antes #992 por lvidal
Hola compañeras y compañeros,

algunas personas de Catalunya relacionadas con la RI y con otros entornos, hemos estado trabajando durante un año y medio en un texto surgido de las reflexiones de un grupo de reflexión y apoyo para tratar las problemáticas de género, el enfoque de los feminismos predominantes, etc. Os dejo aqui la introduccion y el indice del texto:

Quiénes somos y de donde venimos?

Este texto es fruto del trabajo de reflexión colectiva del «Grupo de Reflexión y Apoyo Antisexista», surgido a raíz de los campamentos «Pensando la Autonomía» que tuvieron lugar en julio de 2015 en Cataluña.

En el marco de estos campamentos surgió espontáneamente hablar del enfoque y las prácticas referentes al género que se llevan a cabo desde nuestros espacios y movimientos y en la sociedad en general. En relación a esta cuestión nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas a valorar, cuestionar y debatir en torno a lo que se denomina feminismo/s y del sexismo y el antisexismo en general. Teniendo en cuenta este interés y las ganas de seguir profundizando en las cuestiones que surgieron, decidimos impulsar un grupo en el que pudiéramos hablar y reflexionar con calma y con el tiempo suficiente, con consideración y empatía y también con voluntad de crítica y autocrítica sobre todo aquello que viéramos conveniente abordar. Este grupo empezó a andar en noviembre de 2015 y ahora nos decidimos a compartir algunas ideas y reflexiones que hemos ido generando a lo largo del curso pasado. Así, intentaremos exponer en este texto el enfoque provisional que tomamos sobre las cuestiones referidas, sintetizando las ideas de base que hemos ido reflexionando y las conclusiones parciales a las que hemos llegado, no con la intención de encontrar respuestas definitivas sino de «caminar preguntando», como dicen las zapatistas, desde la libertad de conciencia y con autonomía de pensamiento, y poder establecer debate y diálogo con todas aquellas personas y colectivos que lo deseen.

Bases del grupo

El grupo no lo formamos personas «expertas» en nada, ni eruditas. Somos personas de la calle que queremos compartir nuestras percepciones personales y experiencias directas, sentimientos, emociones y pensamientos alrededor de los temas que nos preocupan. No somos teóricas feministas ni nos hemos leído muchos libros sobre las cuestiones que abordamos aquí. Creemos que esto no nos tiene que impedir pensar y reflexionar conjuntamente sobre aquello que encontramos oportuno. Igualmente, somos conscientes de nuestras limitaciones en cuanto a conocimientos y de nuestros posibles errores, y los asumimos. Queremos ser humildes pero también valientes. Esperamos conseguirlo.

Nuestro grupo es mixto, participamos tanto hombres como mujeres, como personas con diferentes identidades de género y tendencias sexuales. Ha sido muy enriquecedor tratar estos temas desde una pluralidad de personas, puesto que hemos visto que nuestras problemáticas concretas son más complejas de lo que pueden parecer a simple vista, pero que al mismo tiempo se entrelazan, y que en gran medida son comunes y a veces, complementarias. Así, vemos que nos podemos ayudar mutuamente al comunicar nuestras experiències personales y tratarlas colectivamente.

Nuestros principios

-Estamos contra toda forma de dominación; nos sentimos parte de las corrientes que quieren transformar esta sociedad opresora, que luchan por la autonomía material, psíquica y política de las personas..., Nos mueve la investigación de los fenómenos desde la autogestión del conocimiento, intentando ampliar el foco y construir nuestro propio discurso atendiendo a nuestras experiencias, vivencias y a otros discursos ya creados,, No queremos caer en discursos simples sino intentar percibir al máximo la complejidad de lo humano y del entramado de la vida en los temas que queremos abordar.

-Estamos por la libertad de pensamiento y de expresión, en horizontalidad e igualdad de posibilidades para exponer los propios posicionamientos, estamos abiertas a escucharnos, a dialogar, a convencernos, a debatir y a reconocer errores si nos equivocamos . Queremos hablar con personas y colectivos que se sientan afines de entrada a las ideas que exponemos y también con otros que muestren dudas, reticencias o menos afinidad. Estamos contra toda forma de censura de discursos que no encajen con aquello políticamente correcto, establecido ya sea por las instituciones del sistema como por determinados sectores sociales alternativos. Pensamos que hay que romper con los tabús y poder generar un debate social sobre las cuestiones que creemos oportunas, con respeto y libertad.

-Queremos restar abiertas de corazón para generar espacios de empatía donde se puedan tratar los temas de los cuales normalmente nos cuesta hablar con honestidad y confianza. A tal fin nos hemos dotado de dinámicas y herramientas colectivas para trabajar nuestra dimensión más personal e íntima de la mejor forma que hemos sabido y esperamos poder hacerlo mejor en el futuro y compartirlo con más personas.



Hemos empezado a hacernos preguntas

Desde estas bases e intentando librarnos al máximo de prejuicios y dogmas, hemos empezado a reflexionar alrededor de cuestiones como las siguientes:

-Cuál ha sido el papel de mujeres y hombres a lo largo de la historia? Han sido las mujeres siempre unas víctimas oprimidas por el patriarcado? Han sido los hombres siempre unos maltratadores dominantes y privilegiados?

-Qué potencialidades vemos en las corrientes que se auto-denominan feministas? Qué positividades vemos en otras corrientes que, a pesar de que no se denominen feministas, aportan mucho en lo que concierne la superación del sexismo?

-Qué limitaciones percibimos en las corrientes que se auto-denominan feministas o que pretenden superar al sexismo?

-Podemos encontrar perspectivas que, recogiendo las positividades de los movimientos feministas y antisexistas, superen al mismo tiempo sus limitaciones?

-Qué formas toma el patriarcado y el sexismo hoy en día en nuestra sociedad?
Qué formas toman las corrientes feministas y antisexistas actualmente?

-Cuál es la situación en términos generales de las relaciones sexo-afectivas? Podemos hablar de guerra de sexos?

-Qué nos suscita la aplicación de leyes como la Ley Integral contra la Violencia de Género? La podemos defender? Por qué? La podemos cuestionar? Por qué?

-Cómo vivimos nuestra sexualidad, la relación con nuestro cuerpo, la relación con nuestro género, y como nos influyen las corrientes ideológicas imperantes o alternativas en nuestras experiencias de vida?

Estas y otras cuestiones son las que hemos querido intentar responder desde este proyecto y, en más o menos medida, el presente texto quiere ser una muestra de hasta dónde hemos llegado hasta ahora y de lo que nos falta para tratar.



Indice


1. Consideraciones generales preliminares ................................................7

2. Religiones políticas y censura ...............................................................10

3. Revisitando la historia ...........................................................................12

4. De feminismos y antisexismos ...............................................................19

5. De biopoder e intereses ...........................................................................24

6. Por qué no estamos, por qué no están? .................................................27

7. Perspectiva feminista o perspectiva de género? ......................................30

8. Violencia, poder y género .........................................................................32

9. De protocolos y campañas contra la violencia de género..........................38

10. Sexualidad, cuerpo y poder .....................................................................45

11. De víctimas y opresores, de protección yautodefensa ..................................................................................................49

12. Cultura machista y otros «pecados capitales»..........................................52

13. Amor romántico, amor patriarcal. Cuidados, afectos y familia ............................................................................................................53

14. De lo personal y lo político ...........................................................................................................56

15. Algunas conclusiones parciales y posicionamientos ............................................................................................60


El caso es que estamos buscando a alguiena que tenga un buen nivel de castellano que pueda realizar la revision gramatical y ortografica del texto en castellano, puesto que el original es en catalán.

Nos gustaria tenerlo para septiembre poder editarlo, si alguien tiene tiempo que nos avise y le pasamos el texto, que aún no es publico, solo estamos compartiendo con gente cercana.

me podéis escribir si tenéis interés en ayudar.

gracias y un saludo!!
Laia
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra, jescribano, jesusfrasa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Gracias a Foro Kunena