×

Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.
× Enlaces a textos, vídeos, audios, blogs o webs.

118 millones de euros para un proyecto ilegal

Más
7 años 1 mes antes #617 por mlopez
PROYECTO DE PANTANO DE MULARROYA
Y TRASVASE DEL JALÓN

Parece que tienen prisas en llevar a cabo este proyecto ilegal, a toda costa. En dos meses se ha pasado de la paralización de las obras a ser el proyecto estrella de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016.

www.elperiodicodearagon.com/noticias/ara...larroya_1045331.html

www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_..._438126_1101025.html

El pantano de Mularroya (comarca de Valdejalón), cuyas obras se encontraban paralizadas hasta fechas recientes, es el tercero más grande (103 hm3) del llamado “Pacto del Agua” en Aragón. Situado en el tramo final del río Grío necesitaría un trasvase de otro río más grande: el Jalón. Para lo cual sería necesaria la construcción de un azud para la captación del agua a la altura de Embid de la Ribera en un paraje de excepcional belleza, y un túnel de 13Km para su conducción al pantano bajo la sierra de Vicort.

El Jalón quedaría de esta forma sin agua durante un tramo de 25km, de Embid hasta Ricla, con todas las consecuencias que de ello se derivarían. Este proyecto se desarrolla en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Desfiladeros del Jalón” y Lugares de Interés Comunitario, con el águila perdicera y endemismos como la centaurea pinatta como representantes de especies protegidas.

Hasta ahora se han desarrollado obras en la zona donde quedaría ubicado el pantano, donde se ha dañado la zona del río Grío incluyendo algunos olivos de época morisca. La presa se sitúa en una falla de cabalgamiento y ha obligado, sobre la marcha, a cambiar de lado el aliviadero. De momento la parte del Jalón está intacta y es la más costosa de desarrollar técnica y económicamente.

Mularroya puede costar más de 200 millones de euros, los agricultores no saben el precio con el que va a quedar el agua. La oposición a este pantano ha supuesto el ostracismo político y social, y sufrir la manipulación informativa tanto a las personas como a las organizaciones que se oponen a este proyecto.

CRONOLOGÍA JUDICIAL

2005 El Tribunal Superior de Justicia de Aragón obliga a incluir la zona del vaso del embalse en la ZEPA.

2008 Inicio de las obras.

2009 La Audiencia Nacional anula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, pero aún con todo siguen las obras con la estrategia de hechos consumados.

2013 El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional, y se paralizan las obras.

2014 La Audiencia Nacional emite tres autos judiciales negando la reanudación de la obras como solicitaba la Abogacía del Estado y la Junta Central de Usuarios del Jalón.

El gobierno de España declara Mularroya obra de “interés general de primer orden” para eludir la Declaración de Impacto Ambiental acogiéndose a la Directiva Europea de Hábitats sin justificar la excepcionalidad, pendiente de aprobación europea.

2015 El ministerio presenta una nueva Declaración de Impacto Ambiental con unas medidas compensatorias, que no tienen porqué aplicarse en la zona afectada. Pero luego el consejo de ministros la exime excepcionalmente de compensaciones a la Red Natura 2000.

PATRIMONIO QUE QUEDARIA AFECTADO, SI SE REALIZA EL TRASVASE DEL JALON:

www.conchitafotografia.com/2013/05/prima...s-del-rio-jalon.html

3.bp.blogspot.com/-oANFcmN24cw/VGogwwEMz...Y/s1600/IMG_0565.JPG

4.bp.blogspot.com/-6Xu21e7V-V0/VGoi999KU...Wo/s1600/mod%2B3.jpg

4.bp.blogspot.com/-Uyh-DObpcFo/VGoiBO4nx...M/s1600/IMG_0568.JPG

4.bp.blogspot.com/-2fvadoLbNk0/VGobuqFVD...8/s1600/IMG_0526.JPG

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8...ente_de_Capurnos.JPG

Pequeñas huertas, pueblos, paisaje, fauna y flora que vive en la ribera del río Jalón, aves migratorias, personas, agricultores, ciudadanos que tendrán que costear el proyecto directa o indirectamente, patrimonio histórico al que se le arrebata el río al que estaba ligado desde su origen (prehistoria, Celtiberia etc), frutales, alimentos de la tierra que abastecen al mercado, salubridad, salud, proyectos rurales, costes sociales, empeoramiento del cambio climático al quedar la actual ribera sin agua y mermar la captación de CO2 que se produce en todas las plantas que sustenta, alimentos silvestres, vida, recuerdos, antepasados ligados al río, peces, culebras de agua, viejos puentes, especies protegidas, endemismos, raíces...

MULARROYA NO PAS

www.facebook.com/pages/Mularroya-No-Pas/181098485395594

Archivo adjunto LadranamigoSancho.pdf no encontrado

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra
Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #795 por mlopez
Respuesta de mlopez sobre el tema Esplendorosa reanudación de las obras pantaneras

Archivo adjunto MeandrosdelJaln.jpg no encontrado



Meandros del Jalón a la altura de Chodes, una de las zonas que quedarían afectadas


" El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reanuda la construcción del embalse de Mularroya " (este pasado lunes).

Y ese mismo día aparece esta noticia en los medios de comunicación: " Acciona, salpicada por la presunta trama corrupta de Acuamed "
( Acciona, empresa adjudicataria de las obras del pantano ).

Ojalá sea un presagio de lo que está por llegar, y el agujero que han hecho en Mularroya en vez de salpicar agua salpique las verdades que nos ocultan.
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 8 meses antes por mlopez.
Gracias a Foro Kunena