×

Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.
× Enlaces a textos, vídeos, audios, blogs o webs.

Historia del comunal en La Linterna de Diógenes

Más
7 años 3 meses antes #599 por dalgarra
Buenas, un programa de podcast que es de mis favoritos: La linterna de Diógenes, de la radio autogestionada bilbaina Irola Irratia. Os dejo con el ciclo de este programa dedicado a los comunales:

LDD - Comunales - I - Sistemas de uso y gestión de recursos comunales en la Europa Moderna

www.ivoox.com/ldd-comunales-i-sistemas-d...p3_rf_4326705_1.html
Comenzamos un ciclo dedicado a los sistemas de uso comunitario de recursos y bienes en la Europa Preindustrial. 

En este primer capítulo, hablaremos con J.M. Lana Berasain, Profesor del Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pública de Navarra, miembro de la International Association for the Study of the Commons (IASC), especializado en el estudio de los sistemas comunales. Junto con él trataremos de introducirnos en el concepto de recurso de uso comunal, los tipos de bienes comunales en la Europa Moderna (bosques, aguas, pesca, leña, pasto...), y su gestión por las comunidades. Las reglas, usos y costumbres asociados a estos sistemas, contradicciones...

LDD - Comunales - II - Bosques y cercamientos

www.ivoox.com/ldd-comunales-ii-bosques-y...p3_rf_4372576_1.html
Segundo programa del ciclo dedicado a la gestión y uso de bienes comunales en la Europa Moderna. 

Esta semana nos introducimos en los bosques comun ales y la importancia de los recursos obtenidos de ellos. En un tiempo, no lo olvidemos, en que la madera era uno de los principales materiales de construcción y la leña la principal fuente de energía. 
Para ello contaremos con Iñaki iriarte Goñi, profesor de Historia y estructura económica de la Universidad de Zaragoza, especializado en el estudio de los montes y bosques comunales, así como en la evolución del uso de la leña. 

Recuperaremos una extracto de la entrevista que realizamos con José Angel Lema de la UPV, sobre la carta de los Bosques en Inglaterra y los procesos de cercamiento 

Finalmente, contaremos con Felipa Sanchez Salazar, profesora de historia económica en la UCM, especializada en historia agraria española en la edad Moderna. Con ella trataremos los cercamientos de tierras en el caso español.

LDD - La Gran Obra de la Propiedad. La consolidación de la propiedad privada moderna.

www.ivoox.com/ldd-comunales-ii-bosques-y...p3_rf_4372576_1.html
Cerramos el ciclo sobre bienes comunales. 

Y lo hacemos hablando precisamente del triunfo de la propiedad individual, privada, excluyente, libre, frente a l conjunto de prácticas colectivas a las que nos hemos estado refiriendo estas semanas. 

De la consolidación de este concepto de propiedad hablamos con Rosa Congost, catedrática de historia económica de la Universidad de Girona, especializada en historia agraria y autora de Tierras, leyes, historia. estudios sobre la gran obra de la propiedad. 

En los siglos XVIII y XIX, la burguesía llevó a cabo sus revoluciones políticas. Una transformación del estado, para amoldarlo a las necesidades de una minoría propietaria. 
Mediante la elaboración de un discurso y un concepto de la propiedad, abstracto y pretendidamente universal, esta minoría trató de legitimar un orden existente. Al mismo tiempo, el Estado se transformó, para asegurar sus intereses, así como garantizar el respeto por la propiedad privada y su libre uso, que era la fuente de riqueza de esta minoría propietaria. 
Con este fin se desarrolló un código penal que persiguiera las violaciones de estos derechos de propiedad, una policía cada vez más profesionalizada, que defendiese este orden económico, un registro de la propiedad, una legislación y un aparato judicial acorde con estas necesidades de garantizar los intereses de esta minoría. 

Este largo camino que impulsó la burguesía, del que el estado contemporáneo y los actuales conceptos sobre la propiedad son herederos, amoldar el estado para garantizar sus intereses y lograr consagrar sus derechos de propiedad frente a los derechos del resto de la población. Esta fue la gran obra de la propiedad.
El siguiente usuario dijo gracias: mlopez
Gracias a Foro Kunena