×

Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.
× Bienvenido al foro Revolución Integral!

Cuéntanos a todos acerca de quién eres, qué te gusta y por qué te has convertido en miembro de este sitio.
Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verlos siempre por aquí!

Saluton! = Hola!

Más
7 años 8 meses antes #46 por jinglada
Saluton! = Hola! Publicado por jinglada
Mi nombre es Joan. Me falta 1 mes para cumplir los 70. Mi familia me tiene etiquetado como "apocalíptico" y mi deseo es cambiar la etiqueta por la de "realista". Desde que conocí el proyecto de Revolución Integral (RI) y la obra de Félix, hace casi dos años, mi visión de la realidad ha cambiado muchísimo. Las compañeras y compañeros que me conocen ya lo saben. Y mi opinión es que cuanto más aprenda, principalmente por inmersión, mejor podré transmitirlo a mi entorno, por el procedimiento de irradiación espontánea, haciendo, en el día a día, con pocas teorizaciones, el máximo de acciones, con el máximo de naturalidad y con el mínimo de forzamiento. Es por todo esto que por poco que pueda asistiré al encuentro pero todavía no puedo decidirlo.

Creo que la RI tiene que ser universal o no será y por tanto creo que deberíamos plantearnos el tema de la comunicación. Propondría incluir esto en el debate, quizás en el punto "la reflexión de la revolución de la sociedad". Mi opinión es que la RI será en un idioma no étnico o no será. Teniendo en cuenta que de todas las propuestas de idioma universal la mas socializada es el esperanto, propondría que se adoptara y empezáramos a aprenderlo y a usarlo cuanto antes.

La solución integral es adoptar una lengua democrática y culturalmente sostenible que se encuentre en un punto intermedio al que todos tengamos que acercarnos con nuestro esfuerzo para hacernos entender y comprender a los demás. Una lengua puente. Así, quién quiere comunicar se acostumbra a pensar en el concepto antes de exponerlo; entonces se da el primer paso hacia la comunicación integrada, interlingüística y democrática.

Saludos,
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra, cangulo
Más
7 años 8 meses antes #47 por dalgarra
Respuesta de dalgarra sobre el tema Saluton! = Hola!
Hola Joan, bienvenido, espero que puedas venir y celebrar tus 70 con nosotros. Nos conocimos en unas jornadas de la "Plataforma pel No-Sí". Soy el que habló sobre "El comú català" y tu me hiciste unos comentarios muy interesantes. De hecho estoy añadiendo un glosario en el libro por recomendación tuya.

El tema del idioma es muy interesante, creo que la Revolución Integral tiene también una dimensión local y que cada pueblo es responsable de pensarla y construirla desde su particularidad, pero es cierto que para comunicarnos globalmente tendremos que adoptar un idioma común, una lengua, quizás accesoria, que no tenga los vicios de los idiomas imperialistas que buscan la homogeneización de las sociedades del planeta. Hoy sabemos que el lenguaje que usamos en gran medida determina nuestra percepción y el idioma utilizado determina la riqueza de ese lenguaje y los límites de nuestro mundo. George Orwell mostró la importancia de ello en 1984 y su neolengua.

es.wikipedia.org/wiki/Neolengua

La lengua global para preservar la riqueza de la diferencia cultural del planeta no tendría que convertirse en primera opción como empieza a ocurrir con el inglés, es mi punto de vista. Si vienes podrías participar en las charlas tratando sobre este tema.

Un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: jinglada
Gracias a Foro Kunena