×

Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.
× “Cajón de sastre” (aquí, lo que no cabe en otro sitio o no sabemos dónde poner)

El suicidio masculino y la falta de compasion.

Más
7 años 3 meses antes #637 por aalduan
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra, cangulo, mlopez, leiresaitu
Más
7 años 3 meses antes #638 por cangulo
Respuesta de cangulo sobre el tema El suicidio masculino y la falta de compasion.
Es un tema, en el cual estoy bastante interesada en saber como se trataba el tema.
Los suicidios, es un tema que no se contabilizan, no interesa.
Hago un voluntariado con personas que padecen enfermedades mentales; en este colectivo, los hombres, se ven machisimo mas desprotegido. Culturalmente, el peso de la responsabilidad familiar, de tener que mantener a la familia, sigue muy marcado en la cultura masculina y cuando pierde el trabajo, se suelen particularizar y suelen entran en una gran deprecio.
Hay que tener muy claro, que una persona que se suicida, es por que esta pasado por un proceso de una enfermedad mental.Partiendo de aqui,es mucho mas dificil " por educación", que una mujer abandone su hogar, o que la familia la eche de su casa en este proceso que al hombre; al igual, que es mucho mas complicado que alguien se haga cargo de un hombre y enfermo mental, que de una mujer. Lo digo por propia experiencia.he acompañado a varios afectados y he sido muchismo mas comprendida por los demas :médicos, amigos e incluso familia, cuando he acompañado a mujeres , que cuando han sudo hombres. No hay nada mas negativo, para una persona que se encuentra enferma que el desamparo y es lo que suelen vivir, la gran mayoría de los hombres; desampara y soledad.
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra
Más
7 años 3 meses antes #639 por aalduan
Respuesta de aalduan sobre el tema El suicidio masculino y la falta de compasion.
Es una verdadera tragedia que no interesa y se silencia constatemente desde el poder...la primera causa de muerte...como bien dices pienso que la soledad e incomprension pueden ser las primeras causas...otra forma de violencia a mi entender...
Pienso tambien que no siempre tiene por que haver una enfermedad mental...puede ser un momento de desesperacion...
Es una labor admirable la que haces...todas las personas no seriamos capaces de ello..
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra
Más
7 años 2 meses antes #644 por mlopez
Respuesta de mlopez sobre el tema El suicidio masculino y la falta de compasion.
La decisión de poner fin voluntariamente a la vida puede obedecer a multitud de causas y circunstancias. Pienso que intentar sacar conclusiones sobre la relación entre suicidio y género basándose en datos generales, es un planteamiento erróneo desde el principio.

“La vida hace de cada huella dactilar, el óvalo de cada cara, el matiz de cada sentimiento… diferentes” (Casilda Rodrigañez). Todo lo que acontece alrededor del final de la vida es igual de diverso, cada pensamiento, sentimiento, circunstancia, decisión… Si cada vida es un mundo, cada muerte es otro.

“Se cuenta, por ejemplo, que en las guerras de los cántabros, las madres mataron a sus hijos antes de permitir que cayesen en manos de sus enemigos. Un muchacho cuyos padres y hermanos habían sido hechos prisioneros y estaba atado, mato a todos por orden de su padre con un hierro del que se había apoderado. Una mujer mato a sus compañeras de prisión. Un prisionero, que estaba entre los guardianes embriagados, precipitose en la hoguera. Todos estos rasgos se cuentan también de los pueblos celtas, tracios y escitas; como es cosa común entre ellos, la valentía, no solo en los hombres, sino también en las mujeres” Estrabón (Geografía, IV, 2, 3)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA
Defunciones según la causa de muerte en España:
www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path...5/p417/&file=inebase

EGOCIDIO (Testimonio)
www.vivirunbuenmorir.es/testimonio.asp?notid=155
El siguiente usuario dijo gracias: aalduan, cangulo
Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #645 por cangulo
Respuesta de cangulo sobre el tema El suicidio masculino y la falta de compasion.
Se entiende por enfermedad menta: una alteración del animo, que invalida a la persona temporalmente.A lo largo de nuestra vida 1 de cada cuatro persona, padece algún tipo de enfermedad menta.
Las enfermedades mentales, no necesariamente, son crónicas. Nadie en su sano juicio, se quita la vida,el instinto de supervivencia es mayor, que cualquier problema, a no ser, que que su capacidad psíquica, se vea afectada por una serie de acontecimientos y provoque una " depresión". Cuando la depresión, tiene una causa, es una enfermedad psiquica temporal, el tiempo que tarde la persona en encontrar herramientas, para solucionar el problema.
Ha eso me refiero cuando hablo de enfermedad mental, no solo a los enfermos crónicos.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por cangulo.
El siguiente usuario dijo gracias: aalduan
Más
7 años 2 meses antes #646 por aalduan
Respuesta de aalduan sobre el tema El suicidio masculino y la falta de compasion.
Bueno..sea por lo que sea la cuestion es que se siguen quitando la vida montones de personas y todas lo hacen por algo..enfermedad mental porque caen en depresion o por lo que sea... el tipo de sociedad en la que vivimos nos enseñan a delegar en todas las cuestiones importantes de nuestras vidas y no afrontar los problemas...(soledad,competitividad,falta de comunicacion y de vinculos con los demas,miedo al que diran y un largo etc) pueden ser causuales.


Claro que no es una cuestion de genero pues todos y todas somos seres humanos...simplemente analiza quienes son los que se suicidan o lo intentan..asi lo e interpretado yo al menos.
El siguiente usuario dijo gracias: cangulo, mlopez
Gracias a Foro Kunena