Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.
× “Cajón de sastre” (aquí, lo que no cabe en otro sitio o no sabemos dónde poner)

CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA

Más
7 años 4 meses antes #573 por dalgarra
Respuesta de dalgarra sobre el tema CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA
También estoy leyendo para documentarme el libro "Els ibers del nord" de los arqueólogos Joan Sanmartí y Joan Santacana.

www.histocat.cat/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00017
Más
7 años 4 meses antes #574 por dalgarra
Respuesta de dalgarra sobre el tema CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA
Hola Montse, sobre el jinete con palma o espiga parece que fue muy habitual en las monedas de aquella época, aquí unos artículos que tratan sobre ello:

www.tesorillo.com/articulos/mgoz/jinetes.htm
historiadelasmonedas.wordpress.com/moned.../la-moneda-indigena/
www.calatayud.org/noticias/MARZO-11/segedabronces_catalogo.htm
www.almendron.com/historia/antigua/prerr.../moneda/moneda_3.htm

El caballo en las culturas ibéricas parece que fue muy importante, de hecho en las guerras púnicas, como se explica en uno de los audios que he compartido antes, tanto cartagineses como romanos reclutaron a jinetes íberos.

www.uam.es/proyectosinv/equus/Default.htm

Aquí bastantes artículos al respecto:

www.uam.es/proyectosinv/equus/enter.htm

Parece que el jinete con palma en las monedas era un símbolo de paz, mientras el lancero a caballo era un símbolo de guerra.
El siguiente usuario dijo gracias: mlopez
Más
7 años 4 meses antes #576 por mlopez
Respuesta de mlopez sobre el tema CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA
Sigo pensando que hay que estudiar a los antepasados de la Prehistoria, porque ahí podemos encontrar conexiones interesantes. Las culturas siempre están en transición, en mayor o menor grado, con las nuevas influencias del momento (violentas o no). Y es lógico pensar que guarden rasgos del pasado, a no ser que se les arrase completamente y no quede nadie vivo para seguir con esa cultura. A veces los símbolos se conservan pero se les dan nuevas funciones adaptadas a las circunstancias presentes, y a veces no pierden completamente el significado anterior sino que se mezclan.

Esto que te cuento yo he podido verlo hasta en mi propia familia, una creencia que ha llegado hasta mis padres. En mi pueblo siempre se ha dicho que los núcleos tallados de sílex (piedra de chispa), eran piedras que caían con los rayos. En Europa esta leyenda se puede encontrar en Rusia, Francia, Irlanda, Escocia, Islandia, Hungría, Escandinavia,… y en España existen referencias escritas al menos en Aragón, Castilla, Cataluña, La Rioja, Navarra y en toda la Cornisa Cantábrica.
www.europaindigena.com/2014/08/09/la-piedra-del-rayo/

Mira lo que acabo de encontrar: "La yegua aparece casi siempre preñada en las pinturas de las cuevas, en ocasiones junto a una rama o planta". (A.Baring / J.Cashford "El mito de la diosa"). No se si ésto podría tener alguna relación con la palma del jinete que aparece en las monedas, quién sabe.

Al parecer el caballo es animal funerario y psicopompo por excelencia, en la prehistoria y con posterioridad:
www.europaindigena.com/1%C2%AA-parte-el-...e-del-esp%C3%ADritu/

Psicopompo: es.wikipedia.org/wiki/Psicopompo

En esta página tienes acceso a las colecciones de diferentes museos de la península, si tecleas "fíbula caballo" puedes encontrar piezas en muchos lugares. Por lo que es fácil pensar que era un rasgo cultural común a todas ellas:
ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true

“Los celtíberos cortan las cabezas de sus enemigos muertos en el combate y las cuelgan de los cuellos de sus caballos” Diodoro de Sicilia (V, 9, 5)

“Los celtíberos suministran para la lucha no sólo excelentes jinetes, sino también infantes que destacan por su valor y capacidad de sufrimiento… Son muy hábiles en luchar de dos modos diferentes: primero atacan a caballo y, en caso de ser rechazados, desmontan y atacan de nuevo como soldados de infantería. Según sus normas habituales son extremadamente crueles con los criminales y enemigos, aunque con los forasteros son compasivos y honrados” Diodoro de Sicilia (V, 33, 34)

Seguimos curioseando sobre nuestro pasado.
AbrazoT, montse
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra, josemaria
Más
7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #577 por josemaria
Respuesta de josemaria sobre el tema CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA
Ahondar en las raíces vale la pena. Lo asocio con una frase que tiene recogida (como propia, parece) Ignacio Abella en su cuaderno digital "La memoria del bosque" ( La memoria del bosque ) que dice así: "Cuanto más atrás puedes mirar, más adelante verás". Y sí, la comprensión del presente, incluso la visión de futuro se acompañan de la comprensión e inmersión en el pasado.

Curiosos detalles esos de los nódulos de sílex. La verdad es que siempre me alegra encontrarme aunque sea una lasca de sílex. Hace poco, en plena montaña diánica (comarcas centrales valencianas) me encontré un fragmento con aristas obtenidas por humanos y la verdad es que las elucubraciones y sensaciones que surgen al instante le emocionan a uno (o a una).

En culturas nómadas que conviven con caballos, en concreto en las altas mesetas asiáticas tienen al caballo por algo así como dices con esa palabra, Montse. Un ser mediador entre los seres humanos y el más allá, no un 'simple' ser animal.

Abrazos
Última Edición: 7 años 4 meses antes por josemaria.
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra, mlopez
Más
7 años 4 meses antes #578 por mlopez
Respuesta de mlopez sobre el tema CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA

Archivo adjunto lascaux_horse.jpg no encontrado

Cueva de Lascaux
Pintura rupestre en la que aparece la asociación caballo - rama o motivo vegetal.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra, josemaria
Más
7 años 4 meses antes #580 por dalgarra
Hola Montse y José María, estoy de acuerdo que un estudio de los íberos se tiene que hacer teniendo en cuenta las influencias que recibieron del pasado, pero en esta charla en concreto tengo que tener en cuenta el factor tiempo. El 24 de octubre tengo que dar la charla y no me puedo dedicar cada día a prepararla, pues trabajo y hago más cosas en mi tiempo libre (y no precisamente ver la TV, voy muy liado... :lol: ). No conozco mucho sobre los íberos y para el estudio comparado tengo que buscar documentos existentes que hablen específicamente sobre ellos, porque sino corro el riesgo de no preparar nada. No se si me entendéis. Soy consciente de que no existen los compartimentos estancos y que todo está relacionado y así lo he intentado hacer con el libro, pero en esta charla en concreto tengo que hacer algo aceptable, sabiendo que es muy incompleto y que después de la charla he de continuar desarrollándolo, si veo que es un tema que me interese profundizar más. Gracias por vuestra ayuda.
El siguiente usuario dijo gracias: josemaria
Gracias a Foro Kunena