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CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA

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7 años 4 meses antes #581 por mlopez
Respuesta de mlopez sobre el tema CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA
Siento no poder ayudarte David en lo que se refiere a la preparación de tu charla, para empezar no tengo conocimientos específicos sobre estos temas. En mi caso son sólo curiosidades que voy observando, nada más, que quizá puedan tener algún valor o ninguno en absoluto. Entiendo que el objetivo de preparar una charla, no es el mismo que buscar respuestas en el pasado sin más pretensión que encontrar las propias raíces (este es mi caso).

Desentramar la maraña del pasado es altamente complejo, ni siquiera los estudiosos que llevan toda su vida con estos temas se ponen de acuerdo. En lo referente a la Prehistoria es importante porque es ahí donde se encuentran algunas claves, que sin su conocimiento no permite entender bien los sucesos posteriores.

Hay un artículo que acabo de leer sobre las comunidades medievales de Calatayud, Daroca, Teruel y Albarracín. Aunque algunos datos lógicamente están desfasados porque está escrito en 1984, hay algunas observaciones interesantes que quizá te puedan servir. Tú mismo, aquí está la referencia y el enlace:

"El origen de las comunidades medievales aragonesas"
Aragón en la Edad Media, ISSN 0213-2486, Nº 6, 1984, págs. 67-94
José Luis Corral Lafuente

Abrazos, montse
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7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #588 por dalgarra
Respuesta de dalgarra sobre el tema CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA
Sobre la continuidad de la cultura ibera más allá del siglo I dC, tiempo que la historiografía oficial estableció como el fin de los pueblos iberos tras su romanización, dejo un capítulo del libro "Aproximación al uso ritual de las cuevas en la Edad del Hierro" que habla sobre los paganos, que incluso obliga a revisar la reconquista como hecho histórico, acontecido en la Edad Media. Según algunos historiadores cuando los carolingios entran en lo que bautizarían después como Marca Hispánica, no estaban enfrentándose sólo con pueblos musulmanes, sino con los antiguos habitantes de ese territorio, todos ellos se englobaban con el término moruak que fue confundido posteriormente con musulmán y en realidad se refería a todo lo pagano desde el punto de vista cristiano:

Los moros, los gentiles, los romanos, la mora: “los paganos”

Los moros, “mouros” (que etimológicamente viene del latín maurus, oscuro) o maru/moruak en euskera, son relacionados con todo tipo de restos arqueológicos (castros, túmulos, torreones medievales…) además de con las cavidades naturales. Esta denominación nada tiene que ver con los musulmanes de la fase de dominio político en la Península Ibérica, ni con los cabileños de las guerras de Marruecos o los rifereños de los Cuerpos Regulares del ejército de África que participaron en la Guerra Civil Española, aunque la tradición oral así los haya confundido, incluyendo también a los soldados franceses y combatientes carlistas. En origen, el término se utilizó para referirse a lo “pagano”, “no bautizado” o “no creyente” visto desde la óptica cristiana, llegando a sustituir a otros términos con referencias más antiguas como gentiles, xentiles en Asturias o Jentilarri en País Vasco, o a otros términos como los antiguos, los griegos o galigriegos. Estos gentiles eran los paganos que vivían en el monte aisladamente pero en buena convivencia con los cristianos, de los que se decía que habían construido algunos crómlechs y dólmenes y que vivían en algunas cuevas (como en la de Jentilzulo de Orozco, Leiza y Eguino en el País Vasco) o acudían a ellas para recoger agua. En general, el término gentiles se utiliza para referirse a “los antiguos moradores de la tierra que se habita”, aunque también se usó para denominar a algunos seres sobrenaturales que vivían en las cuevas como al Ojáncano. La designación “moro” se llegó a equiparar con la de “romano”, aunque el primer término tuvo mayor vigencia por su carácter exótico. Esto permitía subrayar la otredad con respecto a la comunidad campesina, que no los incluía como antepasados sino como parte del mundo simbólico que les rodeaba. Esto daba sentido a ciertos elementos del paisaje como cuevas o ruinas arqueológicas, así como a acontecimientos pasados que se escapaban de su cotidianeidad. Servía para diferenciar así las costumbres, incluso a través de unos distintos rasgos físicos, con el que se creaba un discurso de definición del otro para construir la identidad del nosotros, una narrativa universal común en todas las sociedades preindustriales. Este término fue útil también para la Iglesia, que desde los inicios del Cristianismo denominó así a todos aquellos que realizaban cultos paganos en espacios simbólicos diferentes a los establecidos tales como montes, bosques, ríos o cuevas. En el caso de las cuevas, este imaginario quedó plasmado en coplas populares como en esta asturiana: “En les cueves más profundes, onde habiten los herejes, tengo de dir a llorar, el día que tú me dejes”.

La elección de un pueblo invasor como motivador de leyendas se utilizó también en Irlanda, donde la tradición oral ha caracterizado a los daneses (último pueblo pagano que invadió el país) como un pueblo que vive bajo los túmulos y los hillforts de manera paralela a los humanos. Curiosamente los moros también habitan bajo estos lugares en las leyendas populares hispanas de todo el cantábrico incluyendo algunas zonas de Aragón, Cataluña y Francia. Subyace también la idea de que estos moros dejaron importantes tesoros escondidos, sobre todo de oro, con forma de lingotes de piel de toro o “camas de oro”. En numerosas ocasiones estas “ocultaciones” míticas se localizaban en cuevas como en algunos casos de Asturias (Sima del Pico Valcayo, Picos de Europa), Cantabria (Sima de Tomaredo en Lebeña, Cueva de los Moros y Cueva del Tesoro en Voto) o en Burgos (Ojo Guareña). La existencia de “tesoros” en cuevas queda a veces confirmado por la arqueología como ocurrió en Sulacuevona (Cuaya, Grau, Asturias) donde los vecinos contaban que “D’erriba La Cuova Moros, pur baxu La Vecera, hai una mora entierrada col dote a la cabecera” y donde posteriormente se halló un tesorillo de monedas romanas. En el País Vasco también se conoce la leyenda de la existencia de tesoros en las cuevas, pero estos son dejados allí por Mari, figura mitológica que comentaremos posteriormente. A los moros que habitaron estas cuevas en algunos casos se les atribuyó un instinto antropófago, como en aquellas de Los Pozos de la Fazuela o La Bárnaga (en Queirós, Asturias) y en la de Bual (parroquia de Castrillón), sobre el Picu Fidel. Otras leyendas se refieren a las moras que habitan las cuevas y que tenían un carácter benefactor. Así encontramos la leyenda de la Cueva Mora de Lebeña (Cantabria) en la que una mora de extraordinaria belleza ha quedado atrapada en una de sus concreciones y espera a ser liberada, o la de Trescuajará en Lamasón (Cantabria), donde una mora que habitaba en la cueva salió de ella para amamantar a un niño que lloraba al no ser atendido por su madre.

A través de este breve análisis se puede llegar a varias conclusiones. Por un lado, la mitología popular asocia la cueva a un lugar de hábitat o de culto de una sociedad con diferente religión a la suya, lo que puede hacer referencia a que fueron lugares rituales de un culto pagano prerromano. Por otro, crea leyendas acerca de la existencia de tesoros en su interior, lo que puede asociarse a los restos arqueológicos que contiene y que fueron allí depositados a modo de ofrenda.

Última Edición: 7 años 4 meses antes por dalgarra.
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7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #589 por dalgarra
Respuesta de dalgarra sobre el tema CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA
La persecución de la brujería que se produjo con mayor fuerza a partir del siglo XVI, oculta algo importante: que los pueblos de la península durante siglos siguieron un cristianismo con connotaciones paganas, las antiguas religiones que habían heredado de sus antepasados preromanos:

elpais.com/diario/1999/07/08/paisvasco/931462807_850215.html

arrotxapea.blogspot.com.es/2011/06/jose-...brujeria-vascas.html

www.elbordedelafrontera.com/las-ultima-b...la-antigua-religion/

www.ivoox.com/caza-brujas-cataluna-audios-mp3_rf_211026_1.html


Archivo adjunto HistoriayleyendadelasbrujasdeZugarramurdi.pdf no encontrado



Los otros “abogados de las brujas”. El debate sobre la caza de brujas en Cataluña:

Archivo adjunto BrujeriaenCatalunya.pdf no encontrado

Adjuntos:
Última Edición: 7 años 4 meses antes por dalgarra.
El siguiente usuario dijo gracias: josemaria, mlopez
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7 años 4 meses antes - 7 años 4 meses antes #590 por mlopez
Respuesta de mlopez sobre el tema CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA
Sobre este tema (expresión moros, mora... para referirse a tiempos antiguos o ancestrales), podéis encontrar algunos ejemplos en el programa de Eugenio Monesma "Los secretos de las piedras", así como leyendas o información referida al tema de las "brujas":

www.revolucionintegral.org/index.php/for...dras-eugenio-monesma
Última Edición: 7 años 4 meses antes por mlopez.
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7 años 4 meses antes #593 por dalgarra
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7 años 3 meses antes - 7 años 3 meses antes #596 por mlopez
Respuesta de mlopez sobre el tema CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALA
Mari (mitología vasca):

www.europaindigena.com/2%C2%AA-parte-el-...ca/14-la-diosa-mari/

es.wikipedia.org/wiki/Mari_%28diosa_vasca%29

Dragones (mudéjar aragonés):

Archivo adjunto 10mj118.jpg no encontrado



Iglesia de San Martín de Tours (Morata de Jiloca) / S. XV


Archivo adjunto 22tr218.jpg no encontrado



Iglesia de San Félix (Torralba de Ribota) / S. XV


Archivo adjunto 6cv74.jpg no encontrado



Iglesia de Santa Tecla (Cervera de la Cañada) / S. XV


Morata de Jiloca, Torralba de Ribota y Cervera de la Cañada, pertenecieron a la antigua Comunidad de Aldeas de Calatayud.

Imágenes: www.aragonmudejar.com/
Adjuntos:
Última Edición: 7 años 3 meses antes por mlopez.
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