Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.
× “Cajón de sastre” (aquí, lo que no cabe en otro sitio o no sabemos dónde poner)

TROMPA CELTIBERA Y TRUTRUCA MAPUCHE

Más
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #449 por mlopez
TRUTRUCA o XUXUCA MAPUCHE

"La trutruca es un aerófono del género de las trompetas, difundido principalmente entre los mapuches de Chile y Argentina. Es parecido al erke y trompa de los Alpes por su forma. El sonido que produce es estridente y grave, con escasas variaciones tonales. La trutruca se utiliza como señal a distancia, grito de guerra o como acompañamiento musical en actividades sociales y religiosas."

Fuente: INSTRUMUNDO

TROMPA DE CERÁMICA CELTÍBERA

“Instrumento bélico y de uso corriente, propio de la Celtiberia, era la trompa de cerámica, de la que existen ocho ejemplares completos y otros cincuenta hallados en tierra de arévacos. Apiano habla del cuerno empleado por el ejército numantino y los hallazgos muestran que eran trompetas en circunferencia sobrepasada por boquilla y bocina con un diámetro entre 15 y 25 centímetros; algunas de estas bocinas toman la forma de fauces de monstruo, como el carnyx de los galos. En Numancia han aparecido restos de una trompa terminada en doble boca, con boquilla única.”

Fuente: CELTIBERIA HISTÓRICA

Archivo adjunto Dibujo.jpg no encontrado

Fuente imagen: WIKIMEDIA
Adjuntos:
Última Edición: 7 años 6 meses antes por mlopez.
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra, josemaria, dvaleria
Más
7 años 6 meses antes #457 por mlopez
Respuesta de mlopez sobre el tema Noticia de hoy
Ya está incluida la TROMPA CELTIBERA en el listado de la web INSTRUMUNDU:

instrumundo.blogspot.com.es/2015/05/trom...amica-celtibera.html
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra, josemaria
Más
7 años 4 meses antes #553 por dalgarra
Respuesta de dalgarra sobre el tema TROMPA CELTIBERA Y TRUTRUCA MAPUCHE
Hola Montse, tengo que buscar información sobre la forma de vida de los iberos y si algo de su cultura pudo perdurar en los tiempos de su romanización y en la Alta Edad Media, o incluso más allá. Por ejemplo, me enviaste un documento donde aparecía una imagen de unos ganaderos sorianos vistiendo el capote o ságum. Me refiero a este tipo de cosas y otras como fuentes donde se mencione su forma de vida comunal y si se gobernaban por asambleas. Según la historiografía los iberos no permanecieron más allá del siglo I d.C., pero aunque desaparecieran como tribus, muchos de los habitantes que quedaron probablemente eran descendientes y conservaban algunas costumbres. Tengo que documentarme sobre este tema en el territorio que los romanos llamaron la Hispania Citerior inicial (lo que luego fue la Tarraconense). ¿Me ayudas?.

Archivo adjunto hispania-citerior-y-hispania-ulterior-160.jpg no encontrado

Besos
Adjuntos:
Más
7 años 4 meses antes #555 por mlopez
Respuesta de mlopez sobre el tema TROMPA CELTIBERA Y TRUTRUCA MAPUCHE
Ya me gustaría poder ayudarte David, pero he encontrado muy pocos materiales. Comparto contigo la información de la que dispongo, no se si te podrá servir de algo.

Hay que comenzar a investigar primero sobre la forma de vida de los antepasados más antiguos, porque son ellos quienes posteriormente se conforman como las etnias que habitaron la península. Algunas claves se pueden encontrar en la antropología y la etnología comparada.

Anuario de etnología y antropología social (ver artículo David Maybury Lewis)

Economía de la Edad de Piedra

Europa Indigena / Mitología Salvaje

Las ovejas negras de la Celtiberia

Aproximación a la estructura social del campesinado celtibérico

Batalla de Muret (cruzada albigense)

La Comunidad de Aldeas de Calatayud en la Edad Media

Un abrazo, montse
El siguiente usuario dijo gracias: Sofia, dalgarra
Más
7 años 4 meses antes #556 por mlopez
Respuesta de mlopez sobre el tema TROMPA CELTIBERA Y TRUTRUCA MAPUCHE
Que yo sepa los celtíberos se ubicaban en el Sistema Ibérico Central, en el mapa que has colgado aparece un territorio mucho más amplio.

Archivo adjunto mapa1.jpg no encontrado

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra
Más
7 años 4 meses antes #557 por Sofia
Respuesta de Sofia sobre el tema TROMPA CELTIBERA Y TRUTRUCA MAPUCHE
¡Hola!
Yo visito de vez en cuando esta web, es un tema que me llama la atención pero del que no conozco mucho. Quizá puedas contactar con el blogger o encontrar alto útil para tu trabajo.

Iberia mágica

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: dalgarra
Gracias a Foro Kunena