General

Jueves, 01 Diciembre 2016 17:45

Encuentro 2016

El segundo Encuentro de Reflexión sobre Revolución Integral significó para mí un lugar para sentir la afinidad con cada quién más allá de las ideologías y por un objetivo común y holístico.

Punto de encuentro de prácticas afines aunque dispares, ahí está la riqueza, que todas ellas comparten el hecho de tener consciencia y voluntad de ser parte de algo mayor, a diferencia de lo mucho disperso y disconexo, en general falto de grandeza de miras, que abunda hoy en día.

Martes, 24 Mayo 2016 09:53

Un aspecto del pasado encuentro

He decidido publicar este texto porque creo que puede ser útil a otras personas interesadas en el movimiento por la RI, y para aquellos que asistimos a los dos encuentros anteriores o siguen esta página web y sus contenidos.

IMG-20160503-WA0002.jpg

Queremos compartir públicamente algunos de los pensamientos, consideraciones y conclusiones que hemos ido teniendo, dentro del grupo de personas que colaboramos en organizarlo, después de haber acabado el "II Encuentro de reflexión sobre Revolución Integral".

Somos lo que se ha podido ver. La transparencia, en todos los aspectos, es una de las claves para que este intento de crear un espacio para el acercamiento entre individualidades que quieren participar de una transformación social, al que hemos etiquetado con el nombre de Revolución Integral, funcione.

Cada cual se habrá formado su propia opinión, tendrá unos sentimientos diferentes y la vivencia habrá supuesto algo impar, más el ponerlo en común es un ejercicio que nos ayuda a su vez a ampliar y completar nuestra propia experiencia y además entender a los demás.

IMG-20160503-WA0003.jpg

Lo básico y previo es comprender los muchos componentes de positividad (sin olvidar los de negatividad) que tiene la situación hoy, en lo objetivo y en lo subjetivo. Los próximo años (3-4 años) serán, en un sentido u otro, decisivos. Si en ellos logramos establecer los fundamentos del proyecto y el programa, en la forma de un cuerpo argumental mínimo pero suficiente, y si a esto unimos procedimientos para publicitar nuestro ideario de la manera más multitudinaria posible, ampliando el número de personas y equipos que se compromete activamente con él, estaremos en condiciones de, al cumplirse tal plazo, elevarnos a una nueva etapa estratégica, de metas particularmente esperanzadas y ya decisivas(1). Podemos lograrlo si acertamos, o podemos fracasar si desacertamos.

IMG-20160503-WA0015.jpg

Elaboraremos desde el grupo organizador al menos otro texto más largo y completo sobre el encuentro, pero desde ya queremos dar las gracias a cada persona que puso su energía y sus mejores intenciones en hacer de estos días de convivencia, reflexión y celebración conjunta algo tan intenso y precioso como lo que ha sido.

IMG-20160503-WA0001.jpg

Esperamos los textos de las exposiciones y charlas que compartimos, para poder publicarlos en la web y previsiblemente recopilarlos en un libro. Podéis enviarlos desde ya a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También vuestras impresiones, recuerdos y comentarios una vez que tengáis una opinión formada sobre lo que ha supuesto estos dos o tres días de trabajo común. Eso nos dará la oportunidad de ver lo allí vivido desde otros ojos.

Si nos enviáis fotos iremos completado un álbum de imagenes que nos evoquen los buenos momentos de estas jornadas en las que hemos cohabitado.

Para establecer un plan y proyecto general de actuación a largo plazo, del que extraer sus aplicaciones para cada asunto y momento particular, hay que comenzar fijando el rasgo decisivo del tiempo presente. No es difícil. Reside en la formación, por evolución rápida, de estructuras de poder colosales, que están acabando con la persona, la civilización y lo humano, con la libertad en todas sus manifestaciones, la verdad, la convivencia, la ética, los valores y la estética. Igualmente, devastan la naturaleza, en un grado y extensión bastante preocupantes. Esas estructuras de poder están formadas por el binomio Estado/Estados y gran empresa, que en los últimos decenios han acumulado poder sobre sí con una intensidad, celeridad y eficacia aterradoras.

 Foto_1.jpg

Aunque aún puede haber alguna modificación, vamos a hacer un repaso al programa tal y como está planteado hoy: "Programa II Encuentro RI".

Hay en él momentos para la exposición, para el debate, para la acción y para la fiesta. Ha estado a vuestra disposición desde febrero y por lo tanto accesible a cualquiera que hubiera querido aportar algo, como así habéis hecho algunas personas y se han incluido esas propuestas concretas. 

Es fundamental que las que vamos a participar lo conozcamos, reflexionemos sobre él y hagamos desde ya las aportaciones que podamos. Algunos textos publicados en la web quieren facilitar ese trabajo previo, ya los estamos subiendo a la web y así continuaremos haciendo.

Se puede llegar desde el viernes por la tarde. Si venís en el autobús nos avisáis para organizar el iros a buscar hasta Mazarete. Estaremos al tanto de atenderos cuando vayáis llegando para que os acomodéis en las habitaciones.

El sábado por la mañana María García está preparando un taller de Zen, de hora y media de duración, para ofrecer a los interesados (máximo 7 personas puesto que no hay material para más). También se pueden ir pensando algunas otras actividades para ocupar la mañana, mientras algunas nos quedamos para recibir a los que lleguéis este día.

La comida será de 14:00 a 15:30 y después empezaremos con la inauguración del encuentro a las 16:00, las presentaciones de todas las personas participantes, cada cual dispondrá de un breve minuto para ello, y la muestra de lo que hayamos realizado sobre la propuesta de un documento colaborativo para tratar sobre los objetivos del encuentro-proyecto RI (aquí).

Ha transcurrido un año desde el I Encuentro de Reflexión sobre Revolución Integral y vamos ya camino del II, de forma inminente.

Observo cómo en ese tiempo nuestra realidad externa, la situación política, social, económica, a nivel del Estado y a nivel global, ha vivido cambios importantes, en el sentido de avance en la destrucción de lo viejo o al menos en términos de crecimiento de un caos, cada vez menos controlado por las élites de poder a nivel mundial. Aquí, en lo que llaman España, vemos como el declive de instrumentos dirigidos al control social por el Estado y el Capital, como Podemos, apenas son capaces de mantener un mínimo de credibilidad, al contrario, cae ésta en picado en el mismo ritmo en que muestra su verdadera naturaleza, ávida de poder y de dinero.

Ante la propuesta de definición de los propósitos que nos unen y reúnen, hemos decidido hacer un documento colaborativo que nos permita volcar en él algunas de las ideas que tengamos al respecto.

Durante el encuentro tendremos un espacio para poder leerlas y ponerlas en común, si nos parece bien.

Seguramente los objetivos de un grupo solo pueden ser definidos por la totalidad de los integrantes del mismo, con esta dinámica de participación se pretende facilitar que nos expresemos y tener un documento que nos puede servir de base y origen para definir la visión y misión de lo que queremos ir haciendo.

También permite que aquellas personas que se sienten participantes del proyecto pero no puedan estar junto a nosotros en el encuentro físicamente, tengan un lugar donde escribir su parecer.

Ojalá que seamos al menos una mayoría quienes sintamos motivación por participar.

Podéis acceder al documento para hacer vuestra aportación en el siguiente link: 

 

"Objetivos del proyecto sobre la revolución integral"

 

 

Sintetizando, un análisis estratégico es la comprensión objetiva y dinámica, en sus contradicciones, de una realidad concreta a partir de sus elementos esenciales para aplicar tal conocimiento a su transformación. Lo que ya sabemos de cierto sobre nuestra sociedad y el sujeto que la habita no es desdeñable aunque resulta bastante incompleto y está desorganizado, al no formar un conjunto estructurado. Todo esto dificulta que quienes están en búsqueda de nuevas vías para la transformación social y personal se identifiquen con nuestro actuar y metas.

Necesitamos avanzar en el ir completando y al mismo tiempo articulando en un todo el análisis, para concluir la estrategia y ofrecer un proyecto y programa razonablemente desarrollado. El elemento básico tiene que ser dar respuesta, desde la verdad establecida por la experiencia compartida, a los grandes problemas de nuestro tiempo. Esa creación de contenidos debe formar un todo articulado y ha de ser de naturaleza revolucionaria.

Página 1 de 2