Espacio de Reflexión sobre Revolución Integral - Noticias
diseno n51
 
María Bueno y Enrique Bardají
5 de Febrero de 2018
 

Las personas veganas que eligen un modo de vida donde no entran los productos de origen animal realizan una acción difícil. Algunas de estas personas lo hacen porque consideran que es mejor para su salud y otras por un pudor ética determinado. Sobre los discursos de estos últimos quiero enfocar la atención.

El veganismo surge de un ámbito urbano influenciado en extremo por el individualismo. De tal manera que le cuesta transcender en el hecho de que los animales no somos individuos aislados, sino que formamos parte de un todo, tenemos un rol en el ecosistema y que quebrantar el ciclo de la naturaleza no es inocuo.

En el ámbito rural, en cambio, el humano tiene la capacidad de jugar un papel positivo con el resto de seres vivos. Ciertas ideas veganas nos alejan de la convivencia con los animales, hasta el punto que desconocen estos tipos de vínculos. Vínculos milenarios que se ven atacados por la modernidad. El resultado final es dejar que el medio natural del humano sea inevitablemente la ciudad.

Publicado en General
Jueves, 15 Febrero 2018 06:47

Diferenciar el Cristianismo de la Iglesia

iglesiaprimitiva01

Texto elaborado a partir de "Revolución en la Alta Edad Media Hispana" (inédito), Félix Rodrigo Mora.

‹‹Nos apartamos del mal, o por temor del castigo, y tenemos la disposición del esclavo, o movidos por el incentivo de la recompensa... y nos parecemos a los mercenarios, o acaso obramos el bien a causa del mismo bien, o por amor››. San Benito.

‹‹La virulenta reducción de la esencia humana a lo fisiológico, utilitario, monetario y placentero ha llegado a ser la ideología oficial hoy en Occidente, justificadora de un barbárico consumismo y causa de un gigantesco declive de la calidad de los individuos, de la libertad del cuerpo social, de las condiciones medioambientales y del nivel de la civilización››. Félix Rodrigo Mora.

Publicado en General

revolucion

 

En las condiciones actuales, bastante mejores que las de 2015, cuando se celebró el I Encuentro RI, conviene relanzar la idea e ideario de revolución integral.

En este tiempo hemos editado dos Recopilaciones de Textos en sendos libros, ha sido mantenida la página con artículos que tienen miles de visitas, hemos realizada intervenciones públicas conjuntas (como las del 6D, o Día de la Constitución), se han publicado por personas particulares afines al proyecto libros de enorme interés ("El comú català" o "Bienaventurada la maleza porque ella te salvará la cabeza", bien innovadores), está a punto de salir el de filosofía moral, que resultó del II Encuentro, se han celebrado charlas, se han hecho videos, se han abierto u orientado blogs ya existentes, hay varios libros en preparación, un cierto número de personas ha auto-mejorado y mejorado su calidad personal en el contexto RI, etc. Además, las lógicas diferencias que en cualquier comunidad humana se manifiestan han sido resueltas con espíritu convivencial y afectuoso.

Publicado en General
Sábado, 03 Febrero 2018 07:26

Transcendencia y espiritualidad

Resultado de imagen de espiritualidad

La palabra transcendencia o trascendencia se puede entender como importancia o relevancia de cualquier cosa. También significa ir más allá, superar lo inmediato, lo material o lo cotidiano. Por último, este concepto se ha utilizado para referirse a lo divino o aquello que no es de este mundo.

La palabra espiritualidad deriva de espíritu, refiriéndose a los aspectos inmateriales de la persona, que junto a lo material componen su ser. Se puede entender como la suma de los elementos morales, psicológicos y culturales. Ídem se ha utilizado como sinónimo de alma, igual que para identificar esta realidad ontológica como un ente independiente del cuerpo y, por consiguiente, con cualidades sobrenaturales.

Publicado en General