Espacio de Reflexión sobre Revolución Integral - Noticias

iguales

Hola amigos / as,

hoy 25N, cuando en todas partes se habla de la violencia hacia las mujeres, quería compartir un nuevo material editado por Antisexisme.cat en colaboración con Xeito Ediciones, en la línea del libreto de "Juntas contra el sexismo y la opresión "del año pasado.

En esta ocasión se trata de un libro "El discurso contra la violencia de género como imposiciones de una verdad social", que es un resumen de la tesis doctoral de la sexóloga Lucia-González Mendiondo Carmona, con un prólogo suyo y un artículo que ya había sido publicado en la red, "De los sexos y sus diferencias". La fuente original es una tesis de hace unos años, muy completa (800p), que la hemos podido resumir en unas 50 páginas, entendiendo que quien quiera profundizar en alguna cuestión puede ir a la tesis directamente en el apartado que le interese.

Publicado en General
Martes, 27 Noviembre 2018 16:21

Denuncia de la constitución española de 1978

Constitución Española de 1978

El 6 de diciembre los poderes del Estado celebran cada año la ratificación de la constitución española de 1978, texto legal con el que consagraron su dominación sobre el conjunto de la sociedad. Desde entonces el poder constituido ha explicado y justificado esta operación política como un gran logro de la sociedad mediante el que esta conquistó su libertad. Lo cierto es que el pueblo no redactó dicha constitución y mucho menos aún conquistó libertad alguna con su instauración. Por el contrario, el Estado español, en su forma franquista, procedió a reinventarse mediante la promulgación de esta constitución con la que adoptó una forma liberal-parlamentarista. En todo lo demás el Estado siguió siendo el mismo, de tal modo que las estructuras de poder del franquismo pervivieron en el régimen constitucional, a veces con otras denominaciones, al igual que ocurrió con su personal, numerosas leyes, y la propia élite dirigente que siguió siendo la misma con algunas nuevas incorporaciones provenientes de la llamada oposición política. Sin embargo, sigue obviándose el carácter eminentemente negativo que tuvo la aprobación de este texto constitucional, lo que desmiente completamente el relato oficial.

Publicado en General
Miércoles, 21 Noviembre 2018 11:28

La mismidad clivada

La noción de los otros es fundante, no constitutiva. Es decir no habría nada si no fuese, por intermedio de esa copulación pre-existente que arroja a un nuevo ser al plano de la existencia. Sea deseo, mecánica, azar, vía natural o razón instrumental de lo tecnológico, probeta o robótica mediante, el sujeto, en cuanto tal, nunca termina de construir, de confeccionar, su yo, su mismidad en sentido lato, dado que no asume, primariamente, que no ha sido, ni es, ni será, a partir de sí, sino que fue engendrado, por una pulsión de esos otros, la que lo excede y la que nunca podrá develar, pese a estar condenado a buscarla, fatigosa, como incansablemente.

SqK2j5xs0D c9BS2jmm6azl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

La angustia existencial, podría ser caracterizada, desde esta posición, como la imposibilidad de reconocer que la vida, que la sentimos propia, no sólo que no nos pertenece, sino que es algo, de lo que debemos hacernos cargo, sin que nada, ni nadie nos haya siquiera consultado.

Publicado en General
Miércoles, 14 Noviembre 2018 09:49

Reflexiones para desagradar

250px Simone1 300x297
 
Weil. Simone. "Réflexions pour déplaire" [1936]; en: Écrits historiques et politiques. Éditions Gallimard. París, 1960.
 
Traducción de Sylvia María Valls
 
 
Voy, ya lo sé, a chocar, a escandalizar con creces, a un sin fin de camaradas. Pero cuando se reclama a uno mismo hijo de la libertad, debe tenerse la valentía de decir lo que se piensa, incluso cuando, para ello, vuélvase necesario desagradar.
 
Todos seguimos día a día, ansiosamente, con angustia, la lucha que se desarrolla del otro lado de los Pirineos. Tratamos de ayudar a los demás. Pero ello no impide, ni nos dispensa de sacar lecciones de una experiencia que tantos obreros y campesinos pagan por allá con su sangre.
Publicado en General
Miércoles, 07 Noviembre 2018 08:46

Breve incursión en la ciudad (Lewis Mumford)

La ciudad es obra de los mayores anhelos de la humanidad y también de sus enormes desatinos, a partir del momento cuando nuestra especie decidió abandonar la seguridad que proporcionaba la vida convivencial en la aldea neolítica.
 
Han tenido que pasar, en efecto -como señaló Mumford-,1 más de cinco mil años para alcanzar apenas una comprensión parcial del origen y el continuo e intenso drama de la ciudad. Inclusive -subrayó-, no es posible asegurar si es una morada natural de los seres humanos o el resultado de presiones e influencias concretas.
 
13962484157630 997x0
 
Explorando sus raíces, no obstante, relacionó directamente sus primeras formas y funciones con el desarrollo de las aspiraciones humanas que, hasta entonces, habían permanecido sujetas a satisfacer las necesidades que exigían la crianza y la supervivencia en la aldea. Es decir, la ciudad habría surgido como base de un nuevo tipo de organización social con el fin de diversificar nuestros propósitos y actividades más allá de la alimentación y la protección, un punto de inflexión en la historia de la humanidad.
Publicado en General