Sábado, 21 Diciembre 2019 16:20

Repico las campanas, llamando al combate

Vivo en las montañas, en un pueblo envejecido, sin natalidad, al borde de la extinción.
Nuestra cultura, nuestra etnia, nuestra cosmovisión desaparece. Aún hoy puedo apreciar a diario en mis vecinos montaraces los rasgos más elevados de la cultura popular tradicional de nuestra ruralidad ibérica. Unas características preciosas que pasaré a describir a través de los viajeros que en el siglo XIX y XX visitaron nuestros campos y montañas.

En este artículo se muestran tres ejemplos de los movimientos que hoy se ciernen sobre una de las cosas buenas que quedan en el mundo rural en vías de extinción completa: el pastoreo como alternativa viable y sostenible a la ganadería industrial. De la ganadería extensiva o el pastoreo dicen lo siguiente referentes notorios del conservacionismo, del funcionariado y del animalismo.

Viernes, 04 Octubre 2019 14:45

REFLEXIONES DESDE GUATEMALA

Objetivos

A largo plazo

El objetivo no es únicamente reformar al sistema sino derrocarlo, socavándolo desde sus raíces para cambiarlo en forma integra y radical, a medida que se van construyendo la independencia, libertad, democracia popular, justicia y paz, de un nuevo sistema centrado en satisfacer las necesidades de los seres humanos; sistema que está por imaginar, crear y consolidar.

Lunes, 23 Septiembre 2019 16:33

PUNTUALIZACIONES sobre el PROYECTO ARRENDAJO

El PROYECTO ARRENDAJO surge del amor a los árboles. Al tener como elemento motor el amor es constructivo y creador, fecundante y genésico.

Es popular, horizontal y autoconstruido. No tiene centro ni dirección. Cualquier puede hacer o decir o editar un texto o un video en él o para él. Y cualquiera puede aceptar o rechazar lo que se diga por otro u otros, o mitad y mitad. Su sustento es la libertad de conciencia y la libertad de expresión.

Lunes, 23 Septiembre 2019 16:19

FORESTANDO LAS TIERRAS DESÉRTICAS DE ESPAÑA

GUIÓN DEL PROYECTO ARRENDAJO (primera redacción)

La deforestación de la gran mayoría de la península Ibérica es aterradora, y nadie hace nada. Ha llegado el momento de promover una intervención popular masiva para esparcir por doquier bellotas de quercus (encina, coscoja, quejigo, alcornoque y roble), a imitación de lo que hacen los arrendajos, esas aves a las que tanto deben nuestros montes.

He recibido la extensa carta que sigue, firmada por Ronald Hastings. Está escrita a mano. Debido al enorme interés de su contenido pedí autorización a su autor para publicarla en mi blog. Sólo he modificado, al trascribirla, leves errores de ortografía.

Estimado y admirado señor Rodrigo: Me llamo Ronald Hastings, tengo 47 años, soy ciudadano británico y trabajo de ingeniero. Suelo pasar las vacaciones en España, país al que admiro y al que estoy emocionalmente unido, debido a que mi abuelo John formó parte de las Brigadas Internacionales en la guerra de España. Él me enseño su idioma. Añadiré que soy un gran aficionado a la historia de Europa, materia sobre la que leo libros casi a diario, y que continúo el combate antifascista de mi abuelo, como él me enseñó, contra las tres formas de fascio, el de derechas, el de izquierdas y el religioso.

Página 1 de 29