Viernes, 04 Octubre 2019 14:45

REFLEXIONES DESDE GUATEMALA

Objetivos

A largo plazo

El objetivo no es únicamente reformar al sistema sino derrocarlo, socavándolo desde sus raíces para cambiarlo en forma integra y radical, a medida que se van construyendo la independencia, libertad, democracia popular, justicia y paz, de un nuevo sistema centrado en satisfacer las necesidades de los seres humanos; sistema que está por imaginar, crear y consolidar.

Lunes, 23 Septiembre 2019 16:33

PUNTUALIZACIONES sobre el PROYECTO ARRENDAJO

El PROYECTO ARRENDAJO surge del amor a los árboles. Al tener como elemento motor el amor es constructivo y creador, fecundante y genésico.

Es popular, horizontal y autoconstruido. No tiene centro ni dirección. Cualquier puede hacer o decir o editar un texto o un video en él o para él. Y cualquiera puede aceptar o rechazar lo que se diga por otro u otros, o mitad y mitad. Su sustento es la libertad de conciencia y la libertad de expresión.

Lunes, 23 Septiembre 2019 16:19

FORESTANDO LAS TIERRAS DESÉRTICAS DE ESPAÑA

GUIÓN DEL PROYECTO ARRENDAJO (primera redacción)

La deforestación de la gran mayoría de la península Ibérica es aterradora, y nadie hace nada. Ha llegado el momento de promover una intervención popular masiva para esparcir por doquier bellotas de quercus (encina, coscoja, quejigo, alcornoque y roble), a imitación de lo que hacen los arrendajos, esas aves a las que tanto deben nuestros montes.

He recibido la extensa carta que sigue, firmada por Ronald Hastings. Está escrita a mano. Debido al enorme interés de su contenido pedí autorización a su autor para publicarla en mi blog. Sólo he modificado, al trascribirla, leves errores de ortografía.

Estimado y admirado señor Rodrigo: Me llamo Ronald Hastings, tengo 47 años, soy ciudadano británico y trabajo de ingeniero. Suelo pasar las vacaciones en España, país al que admiro y al que estoy emocionalmente unido, debido a que mi abuelo John formó parte de las Brigadas Internacionales en la guerra de España. Él me enseño su idioma. Añadiré que soy un gran aficionado a la historia de Europa, materia sobre la que leo libros casi a diario, y que continúo el combate antifascista de mi abuelo, como él me enseñó, contra las tres formas de fascio, el de derechas, el de izquierdas y el religioso.

Salviano de Marsella es sin duda uno de los autores cristianos más relevantes. Su obra "De gubernatione Dei" o "Sobre el gobierno de Dios", en la cual expone su ideario, se ha traducido al castellano después de casi 1600 años de su redacción original en latín.

Esta traducción va acompañada de un prólogo y un anexo redactados por José Francisco Escribano Maenza y Félix Rodrigo Mora, en los que tratan la importancia de Salviano y su obra.

Descargar prólogo AQUÍ

La descripción y el análisis de la caída del Imperio romano que realiza son de gran valía, junto a la apología de las virtudes y valores clásicos que componen lo mejor de la cultura occidental. De hecho, este texto resulta crucial a la hora de comprender con objetividad el cristianismo.

 Potlatch Ediciones acaba de sacar dicho libro, en formato bolsillo y 244 páginas, con un pvp de 14 euros. Su portada, de diseño femenino, es bien singular y original.

  El texto estudia los datos sobre demografía y natalidad, en nuestro país y en todo el mundo, mostrando que hay un desplome de los nacimientos, que en pocos años, 15 ó 20, establecerá en todo el planeta una situación de emergencia. Al hacerlo, enfatiza que España es el país más envejecido, más aún que Japón y Corea, aunque a diferencia de éstos, aquí no hay libertad para debatir el asunto, de manera que la inmensa mayoría de la población ignora no sólo su gravedad sino incluso su existencia.

  El apartado titulado "Causas estructurales de la desnatalidad", se ocupa de 14 factores causales, entre los que el más importante, a mi juicio, es la "Persecución del erotismo heterosexual". Éste es el decisivo, sin negar la importancia de los trece restantes, y sobre él hay que operar para resolver un problema que empieza a virar desde lo grave a lo aterrador.

Página 1 de 29